Santoku Knife vs Chef Knife – Comparación definitiva

La debacle entre el cuchillo santoku y el cuchillo de chef ha afectado a los entusiastas de los cuchillos durante mucho tiempo. Esto es especialmente cierto si acaba de ingresar al mercado de cuchillos de alta gama. Hay algunas diferencias esenciales que debes saber antes de hacer tu elección. Si bien estas hojas son similares, confundir una con la otra puede ser un obstáculo importante en su camino hacia la mejora.

En esta guía, aprenderá sobre estas importantes diferencias en detalle. Hemos resaltado lo que debe tener en cuenta, junto con algunos consejos para el mejor uso y técnicas para cada uno de los tipos de hojas. Al final, estará listo para tomar una decisión informada. Obtiene un cuchillo que se adapta a su estilo, nicho y uso planificado, ¡para obtener mejores resultados en la cocina!

Diferencias entre un Santoku y un cuchillo de chef

Como mencionamos anteriormente, entramos en detalles sobre cada una de las diferencias importantes entre este enormemente popular santoku y el cuchillo de chef. Vamos a hablar sobre las diferencias en forma, tamaño, apariencia, precio, uso y más. También le mostraremos la mejor manera de usar cada hoja para garantizar que obtiene el mejor rendimiento posible de la hoja. ¡Empecemos!

¿Para qué sirve un cuchillo Santoku?

santoku vs cuchillo de chef, diferencia entre santoku y cuchillo de chef

Los cuchillos Santoku son probablemente los menos conocidos de los dos. Probablemente te encontraste con estas obras maestras funcionales japonesas un tiempo después de conocer los encantos del cuchillo de chef moderno. Aunque son muy utilizados en hogares japoneses y cocinas profesionales; estos cuchillos están ganando una tracción increíble en todo el mundo.

Su popularidad se propaga tan rápidamente como la fascinación de la gente por otras culturas y experiencias. Dicho esto, el santoku comparte muchas similitudes con el cuchillo del chef. Ambos están acostumbrados al servicio comunitario y a preparar comidas en la cocina. Ambos cuchillos son increíblemente versátiles para manipular verduras, hierbas, frutas y carnes ligeras. Los cuchillos Santoku tienden a sobresalir cuando se trata de habilidades para cortar.

Su filo de corte derecho y el perfil de la hoja constantemente alto les otorgan una potencia de corte excepcional. Ya sea que esté cortando hierbas o cortando trozos de carne más gruesos, estos cuchillos son increíblemente versátiles. También pueden cortar excepcionalmente bien. Con sus bordes extremadamente afilados y un ligero movimiento hacia adelante, cortan excepcionalmente bien la carne ligera (especialmente el pescado).

Los cuchillos Santoku sobresalen cuando se trata de cortes más delicados y precisos. La punta no estorba y el borde recto garantiza una precisión increíble. La palabra santoku se traduce aproximadamente como «tres virtudes», y muchos argumentan que esto se refiere a su extraña habilidad para cortar, cortar y cortar.

¿Para qué se utiliza un cuchillo de chef?

Los cuchillos de chef se conocen comúnmente como el «caballo de batalla» de la cocina. Son adorados por chefs profesionales y se han colado en la cocina de casi todos los aficionados a la cocina. Estos cuchillos están diseñados para el conocido «agarre de pellizco». Probablemente sientas que están siendo utilizados en un movimiento de balanceo rápido como un láser.

  Afilar un cuchillo para filetear: los consejos más efectivos

Además de asustarte un poco con los dedos del chef, son increíblemente capaces de cortar en cubitos y picar. Descubrirá que la cuchilla curva es perfecta para este tipo de picado. La base del borde cortante (más cercana al mango) se usa para cortes más pesados ​​con carnes más gruesas. La punta puntiaguda es excelente para perforar y procesar huesos.

No tendrás problemas para trabajar en diferentes carnes. A menudo verá el lado del cuchillo que se usa para triturar y exprimir el ajo, entre otras cosas. En general, el cuchillo de chef hace muchas de las mismas cosas que hace un santoku, solo que con un poco más de énfasis en realizar algunas de las tareas de corte más difíciles.

Forma y diseño

El cuchillo santoku tiene una hoja más baja en relación al mango. Esto le da más espacio para que sus dedos se asienten en un agarre que promueve el corte hacia arriba y hacia abajo. Si probara la misma técnica con un cuchillo de chef, encontraría que sus nudillos golpeaban la comida picada o la tabla de cortar. Ni uno muy agradable.

Una característica distintiva de muchas hojas santoku son los hoyuelos o «abolladuras» a lo largo de los lados de la hoja. Por lo general, se ubican en la mitad de la hoja más cercana al borde de corte. Si bien algunos cuchillos de chef tienen estos hoyuelos, son mucho más comunes en los cuchillos santoku.

Estos hoyuelos se utilizan para crear bolsas de aire que mantienen el rebanadas delgadas de carne se pegue a los lados de la hoja. Los cuchillos Santoku también tienen un refuerzo más delgado/delgado/más pequeño. Esta es la pieza lisa de metal que se ensancha gradualmente desde la hoja hasta el mango.

Los cuchillos de chef requieren un mayor apoyo para facilitar el agarre y adaptarse a una gama más amplia de tamaños de mano. Finalmente, el santoku tiene una curvatura más pronunciada en la columna (cerca de la punta). Hablaremos más sobre la punta en un momento, pero notará que el santoku tiene una cuchilla más grande para los últimos 3-4″ en la punta.

peso y tamaño

Los cuchillos de chef son generalmente más pesados ​​y largos que el cuchillo santoku promedio. Varias marcas híbridas combinan la hoja curva del cuchillo de chef con las características tradicionales del santoku. La hoja del santoku es más ancha y tiene una altura más consistente hasta la curva rápida en la punta. Aparte de estas dos grandes diferencias en tamaño y peso, los cuchillos no tienen mucho que los diferencie de esta categoría.

  Los mejores cuchillos de pan de 2022

Estilo de punta y borde de corte

Los cuchillos Santoku suelen ser más afilados que los cuchillos de chef comparables. Esto se debe en parte al único filo de corte biselado y al tipo de acero usado. Sin embargo, si obtiene una cuchilla premium de cualquier lado, no habrá mucha diferencia perceptible en su rendimiento en una prueba de corte.

Aparte del extraño, el filo de un cuchillo santoku es recto (o casi recto). No están diseñados para usarse con un movimiento de balanceo, y el borde recto puede manejar mejor el corte hacia arriba y hacia abajo. Como mencionamos, los cuchillos santoku a menudo tienen un solo borde biselado.

Esto les da un borde impecablemente afilado sin requerir mucho tiempo y esfuerzo para afilarlos. El bisel de los cuchillos de chef suele ser de unos 15°, mientras que el bisel de un santoku es de unos 10°. Esta es una de las razones por las que los cuchillos santoku son particularmente buenos para trabajar con pescado. La hoja ultra afilada y delgada protege la integridad de la carne, por lo que es muy fácil obtener lonchas excepcionalmente finas.

Finalmente, el santoku tiene una punta cuadrada que se asienta más cerca de la línea del filo. Notarás que la punta del cuchillo de chef está más alta y más cerca de la línea central de la hoja. ¡También es puntiagudo e increíblemente afilado (así que ten cuidado con los dedos)! Esta punta puntiaguda y elevada es excelente para encender la tabla de cortar para el movimiento de corte oscilante.

Cómo usar un cuchillo de chef

cuchillo chef vs santoku, para que sirve un cuchillo de chef

Están diseñados para ser utilizados con un movimiento de balanceo. Mientras sujeta la hoja, empuje hacia el corte bajando y empujando el mango. Esto se desliza hacia adelante en el corte. Cuando salga del corte, levante el mango y tire de él simultáneamente. La comida caerá si haces esto.

Descubrirá que la técnica se siente un poco extraña al principio, especialmente si nunca la ha probado antes (por ejemplo, si está cambiando de un santoku). Lo único de este movimiento oscilante es que el cuchillo nunca deja la tabla de cortar.

Hace contacto durante el corte y durante el movimiento de retracción. Los cuchillos de chef están construidos y balanceados para usarse con un agarre de pellizco. Esto suele ser alrededor del área de apoyo, aunque sus dedos a menudo descansarán sobre el protector de dedos.

Cómo usar un cuchillo Santoku

Los cuchillos Santoku están hechos para cortar rápidamente hacia arriba y hacia abajo. Si bien se pueden usar con un movimiento de corte deslizante, descubrirá que el borde recto de la hoja no lo sacudirá como un cuchillo de chef. Cortar con este movimiento deslizante es probablemente a lo que estás acostumbrado si nunca antes has usado un santoku.

  Usuba vs Nakiri - Aquí está todo lo que necesitas saber

Trabaja en la técnica de corte correcta si quieres sacar el máximo provecho de este cuchillo. Sostienes tu cuchillo santoku contra el lado de la hoja del mango, cubriendo completamente la cáscara más delgada. Su pulgar descansa en el lado de la hoja, con su dedo índice y medio directamente opuestos.

Esto lo coloca un poco por delante del centro de gravedad de la hoja, que es exactamente lo que buscamos. Puede usar la otra mano para guiar la cuchilla hasta el punto de corte correcto (con la uña o el costado del dedo). Esta técnica tarda un tiempo en funcionar correctamente y es un poco arriesgada hasta que la haces.

Descubrirá que puede desarrollar una velocidad y precisión de corte impresionantes una vez que se acostumbre a sostener su santoku con el agarre correcto. Estos cuchillos a menudo tienen un requisito de habilidad más alto. Tendrá que aprender y dominar varios agarres y técnicas diferentes antes de poder usar este cuchillo por completo.

Mantenimiento de sus cuchillos premium

Ahora que hemos cubierto todas las principales diferencias entre estos impresionantes cuchillos, tomemos un momento para hablar sobre su cuidado. Si bien está un poco más allá del alcance de esta guía, aún queremos que obtenga el mejor rendimiento posible de su navaja. Todo comienza con la rutina adecuada de cuidado y mantenimiento.

La mayoría de los cuchillos premium vienen con una especie de estuche rígido en el que puedes guardar el cuchillo. Si el tuyo no lo hizo, asegúrate de guardarlo en un lugar seco y fuera de la luz solar directa. NUNCA lave estos cuchillos en el lavavajillas. A pesar de estar fabricados en acero de alta calidad, se dañan fácilmente con otros metales y objetos duros.

Lávelos a mano y no los deje caer en el fregadero. Evite los productos químicos de limpieza y los detergentes pesados. Encontramos que una simple mezcla de agua tibia y jabón es suficiente. Después de lavarlos, límpielos y déjelos secar al aire. Nunca querrás dejar estos cuchillos en una superficie fría y dura cuando están mojados (o en su estuche). Esta es la forma más rápida de dejar que su preciado cuchillo se oxide y se deslustre hasta el olvido.

Pensamientos finales

Hemos cubierto mucha información en esta guía. Si es la primera vez que tiene un cuchillo premium, asegúrese de contar con un buen plan de cuidado y mantenimiento desde el principio. No hay nada peor que gastar un centavo en un cuchillo premium solo para que se vuelva inútil porque no se ha cuidado adecuadamente.

Estos fantásticos cuchillos son una inversión: te recompensarán bien si te esfuerzas. ¡Ahora estás listo para elegir qué cuchillo se adapta mejor a ti! Tome lo que aprendió en esta comparación de cuchillos santoku y cuchillos de chef y vea algunas opciones: ¡buena suerte!