Qué es un cuchillo Santoku – Guía para convertirse en un mejor chef

Probablemente tenga una reverencia silenciosa por los cuchillos japoneses y la artesanía detrás de ellos. Hacen algunos de los cuchillos más versátiles y sorprendentes que se han refinado y perfeccionado a lo largo de los siglos. La desafortunada verdad es que muchas personas se equivocan y su conocimiento de los cuchillos japoneses comienza y termina con cuchillos de sushi o katanas.

Dejando a un lado los estereotipos, los cuchillos Santoku tienen una rica historia y una gran cantidad de conocimientos en sus diseños versátiles y, a menudo, discretos. En esta guía vamos a saciar tu sed de conocimiento y enseñarte todo lo que necesitas saber. Obtendrá una respuesta clara y concisa a la pregunta «¿Qué es un cuchillo Santoku?»; incluso puede obtener uno para usted. ¡Vamos a sumergirnos!

Una breve historia de los cuchillos Santoku

La historia japonesa en general es rica y atractiva. Son conocidos y venerados por su artesanía y dedicación al arte. Dicho esto, los cuchillos Santoku han surgido de siglos de aprendizaje y refinamiento, pero no son muy antiguos.

A medida que la vida japonesa comenzó a encajar y volver a la normalidad, los hogares vieron la necesidad de algo más liviano y versátil que el cuchillo Nakiri (cuchillo japonés). Necesitaban algo que pudiera manejar las tareas comunes de la cocina con una precisión y versatilidad impecables. Aquí es donde el cuchillo Santoku cobró vida.

Tenía casi la altura de la hoja y el borde recto de las cuchillas, pero con un giro. Una punta de «pata de oveja» hizo que el Santoku fuera excelente para rebanar, cortar en cubitos y picar. La palabra «Santoku» significa «tres virtudes». Esto probablemente se refiere a su habilidad para rebanar, cortar en cubitos y picar, pero la interpretación difiere.

A medida que la cultura japonesa se extendió por todo el mundo, también lo hizo su excelencia culinaria. Los cuchillos Santoku han sido adoptados e influenciados por muchos cuchillos de chef modernos (y cómo se fabrican). Si bien hay bastantes diferencias, que discutiremos más adelante, los cuchillos Santoku se desarrollaron para realizar las mismas tareas de cocina que los cuchillos de chef modernos.

¿Qué es un cuchillo de cocina Santoku?

que es un cuchillo santoku usado para cortar, cuchillo santoku

Como hemos dicho, los cuchillos Santoku son esencialmente los caballos de batalla de la cocina. El equivalente occidental sería el cuchillo de chef súper versátil y omnipresente. El Santoku tiene una longitud de hoja de 5-8” y es aproximadamente del tamaño de tu mano.

Por lo general, están hechos de acero al carbono, que es más fuerte y se mantiene más afilado por más tiempo. Los cuchillos Santoku son ampliamente utilizados en Japón (y en todo el mundo) tanto por cocineros profesionales como domésticos. Son increíblemente versátiles y pueden manejar la mayoría de las tareas de corte en la cocina.

  Cuchillos japoneses vs alemanes: una comparación cara a cara

Descubrirá que estos cuchillos sobresalen cuando se trata de las «3 virtudes» de rebanar, cortar en cubitos y picar. El borde plano de la hoja permite cortes excelentes y rápidos y un corte extremadamente preciso. Los cuchillos Santoku suelen tener un solo biselado, lo que significa que solo están afilados por un lado.

Tienen una punta blanda para evitar que perforen accidentalmente la carne. El lomo de la hoja se inclina hacia abajo en la punta para darle a la hoja su diseño funcional único. Estas hojas tienen un bisel menos pronunciado que las coloca por encima del resto en algunas tareas de corte, pero hablaremos más sobre eso en un momento.

Cuchillos santoku vs. cuchillos de chef

La primera diferencia que probablemente notará es el tamaño. Los cuchillos Santoku miden entre 5 y 8 pulgadas de largo y los cuchillos de chef suelen tener entre 8 y 10 pulgadas. Por lo tanto, los cuchillos Santoku son un poco más fáciles de manejar para cortes intrincados y precisos. Estos cuchillos son de boxeador que los cuchillos de chef. Esto fue para mantener los pesos comparables y lo más equilibrados posible.

Los cuchillos Santoku generalmente tienen una mejor distribución del peso. Como insinuamos anteriormente, los cuchillos Santoku tienen un borde plano. Por otro lado, los cuchillos de chef tienen un borde ligeramente curvo que se presta más para cortar balanceándose hacia adelante y hacia atrás en la tabla de cortar. La punta de un cuchillo de chef es mucho más pronunciada y «puntiaguda».

Es mejor para tareas de cocina relacionadas con perforaciones y puntas, pero a costa de señalar el camino ocasionalmente. Con un cuchillo Santoku no perforas accidentalmente la carne o las verduras. El acero japonés suele ser un poco más pesado que el acero utilizado en muchos cuchillos de chef occidentales. Esto le da al Santoku una sensación fuerte y llena, exactamente lo que esperas de un cuchillo de cocina bien equilibrado.

¿Para qué sirve un cuchillo Santoku?

Los cuchillos Santoku roban el protagonismo cuando se trata de cortar, trocear y trocear. Su borde ultra afilado de un solo bisel les da una precisión de corte casi incomparable. Nos gusta usar los cuchillos Santoku para conseguir lonchas superfinas de carne, pescado, verduras y frutas. El ángulo poco profundo del bisel facilita guiar la hoja a través del corte sin desviarse.

  Afilar un cuchillo de pan - 6 pasos para el éxito

La hoja más corta ayuda al Santoku a picar, picar y trocear rápidamente. Son fantásticos para cortar hierbas y otros alimentos sin magullarlos y exprimir el jugo. No use un cuchillo santoku para cortar carne gruesa (especialmente si tiene huesos) o para trabajar pan. En general, es un cuchillo fantástico y versátil para manejar una amplia variedad de ingredientes y es excepcional para la preparación de comidas y herramientas de cocina ligeras.

Cómo usar un cuchillo Santoku

que es santoku, que es un cuchillo de cocina santoku

El afilado es su mayor aliado aquí, y los cuchillos Santoku tienen un afilado líder en su clase. Ten en cuenta que siempre debes mantener el cuchillo lo más afilado y ordenado posible. Debes deslizarte a través de lo que cortes. Si alguna vez tiene que hacer un movimiento de aserrado excesivo, está cortando algo que no debería o necesita afilar el borde.

Muchos cuchillos Santoku tienen una ligera protuberancia en la parte del mango más cercana al cuello. Esto es útil, pero no esencial. Guía su mano y dedos en un agarre de pellizco y le brinda mucho control. Siempre debe usar un agarre de pellizco bien colocado que sea firme, pero no como si estuviera sosteniendo un hacha de batalla.

Al rebanar y cortar en cubos vegetales, comience a cortar en el tercio delantero de la hoja (lado de la punta) y deslícelo hacia adelante a lo largo de la hoja. Cuando trabaje con alimentos más grandes o más densos o corte paralelo a la tabla de cortar (cebollas, frutas, etc.), puede comenzar a cortar en el tercio inferior de la cuchilla y dejar que se deslice hacia usted.

Obtendrá una buena idea del punto de equilibrio de su Santoku, así que no se preocupe si todavía no puede encontrar el agarre perfecto. Recuerda que lleva algo de tiempo, especialmente si eres principiante. Utilice las púas de su mano de apoyo para guiar con precisión la cuchilla a través de los cortes. A menos que tenga un Santoku con una hoja ligeramente curva, no puede confiar en él para dados con un movimiento de balanceo de manera tan eficiente.

PD Asegúrate de tener la tabla de cortar y las herramientas de afilado adecuadas para tu cuchillo. Preferimos tablas de cortar compuestas o de madera.

  Cómo es un cuchillo para filetear pescado: consejos para encontrar el adecuado

¿A qué debes prestar atención con un cuchillo santoku?

Elegir el cuchillo Santoku adecuado para ti es esencial. Estos cuchillos se convertirán en sus conductores en la cocina, por lo que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo adicional para hacer la mejor elección posible. Si este es su primer santoku o cuchillo de chef, debe ponerse en contacto con un amigo (entusiasta o chef) y aprender algo de su sabiduría.

Los cuchillos de cocina son muy personales y no existe una solución única para todos. Dicho esto, aquí están nuestras recomendaciones sobre qué buscar. Quieres un Santoku excepcionalmente equilibrado. Aquí es donde entra en juego la preferencia personal, ya que a muchos chefs les gusta un cuchillo que sea un poco más pesado en el lado de la hoja. Por otro lado, muchos se reirían de esto en broma.

Tienes que ir a una cuchillería premium y manejar unos cuantos cuchillos. Hágase una idea de lo que funciona mejor para el tamaño de su mano y su habilidad. Los bordes biselados simples suelen ser la mejor opción para los cuchillos Santoku. Compra un Santoku de alta calidad acero de alto carbono porque se pueden afilar hasta la punta de una navaja y tienen una retención de la nitidez impecable.

Recuerda que el borde recto y plano (junto con la punta caída) es común en los cuchillos Santoku, así que no te sientas presionado a optar por híbridos que combinen prácticas artesanales occidentales y tradicionales. La consideración final es la estética de la hoja.

Si bien no es el factor más importante, puede marcar la diferencia en su experiencia. Hay algunos cuchillos hermosos con hermosos acabados estilo Damasco. Tan buenos como estos son, solo asegúrese de que no sea un recubrimiento y que sea producido por el trabajo natural del acero a medida que se fabrica.

Pensamientos finales

Los cuchillos Santoku son cuchillos de cocina increíblemente versátiles y funcionales que se han refinado y perfeccionado durante décadas. Ya sea que quiera tener en sus manos un Santoku o simplemente satisfacer su sed de conocimiento, esperamos que haya sacado algo de nuestra guía.

Respondimos a la pregunta común «¿Qué es un cuchillo Santoku?» examinado minuciosamente. pregunte con la esperanza de abrir sus ojos a la precisión y excelencia de los cuchillos japoneses. ¡No olvide compartir su conocimiento con otros y darles una muestra de la rica e indulgente cultura e historia japonesa! ¡Buena suerte!