¿Qué es un cuchillo? ¡Por qué su cocina lo necesita!

¡En esta guía echamos un vistazo más de cerca a lo que necesita tu cocina! Hablamos de uno de los cuchillos de cocina más incomprendidos, abusados ​​e incluso maltratados. ¡Estamos, por supuesto, hablando del cuchillo! «¿Qué es un cuchillo?» usted pregunta. Si nunca has oído hablar de eso, no te escapes todavía, no estás solo.

Estos primos más pequeños del cuchillo de chef son cuchillos increíblemente capaces y versátiles que probablemente no sepas que necesitas hasta que pruebes uno. Como un entusiasta que no tuvo un cuchillo durante varios años (lo sé, ¡vergonzoso, verdad!). Puedo decir con confianza que mi cuchillo es ahora una parte inseparable de mi cocina. No podrías convencerme de lo contrario.

El principal problema que tienen muchos cocineros novatos y entusiastas de la cocina con el cuchillo es que no saben dónde encaja. Las hojas de los cuchillos son como ese estudiante nuevo en la escuela con el que nadie quiere sentarse a almorzar, hasta que lo ven en las pruebas de baloncesto. Ahora todos quieren ser su amigo y él es una parte indispensable del equipo.

Una vez que haya adquirido un poco de experiencia con un cuchillo de cocina de alta calidad. Y ha desarrollado excelentes hábitos alimenticios a su alrededor, encontrará que son increíblemente funcionales y útiles. Ya sea que sea un mesero en movimiento en un restaurante, que necesite trinchar rápidamente un asado, o un cocinero casero con una mentalidad minimalista, ¡el cuchillo puede ser la elección perfecta para usted! ¡Veamos por qué!

¿Para qué sirve un cuchillo?

cuchillo utilitario usado, definición de cuchillo utilitario

Saber exactamente dónde encaja la cuchilla es el primer paso para comprender cómo y cuándo usarla. Echemos un vistazo al vacío que llenan estos cuchillos versátiles. En el extremo más grande del espectro de cuchillos de cocina está el cuchillo de chef. No es tan grande y resistente como el reverenciado cuchillo de carnicero o la cuchilla, pero aun así es capaz de realizar una variedad de tareas en la cocina.

El cuchillo del chef es el caballo de batalla de su cocina. Corta huesos de pollo, corta cortes gruesos de carne, hace un trabajo rápido con frutas y verduras gruesas o duras, etc. Encontrará un cuchillo de chef en la mayoría de las cocinas debido a su función versátil. El problema es que no siempre son súper precisos. La hoja más gruesa puede ser un poco complicada para cortes intrincados y delicados.

En el otro lado de la balanza tienes el cuchillo de cocina. Tienen hojas mucho más cortas, de aproximadamente 3 a 4 pulgadas de largo, y también son mucho más delgadas y livianas que un cuchillo de chef. Los cuchillos para pelar son fantásticos para rebanar en forma compleja y delicada, como pelar una manzana o una uva o quitar el tracto intestinal de un camarón. un cuchillo de chef aquí sería desastroso y bastante desordenado, carecen de la destreza que tiene un cuchillo de cocina.

  Los mejores cuchillos eléctricos en 2022

Los cuchillos para pelar, por otro lado, tienen dificultad con frutas y verduras más grandes y también son demasiado pequeños para cortar o procesar carne y pescado. ¡Aquí es donde entra la utilidad! Llenan este vacío con una versatilidad excepcional y lo hacen bien. Los cuchillos para todo uso son fantásticos para cortar aves y asados, aunque no deben usarse para cortar o cortar demasiado cerca de los huesos (excepto el pescado).

El cuchillo (a menudo denominado cuchillo sándwich) no solo puede manejar algunas tareas de corte más pesadas, sino que también puede manejar tareas que requieren un corte más preciso, como pelar frutas y picar verduras. Se podría pensar que es el mismo tipo de trabajo que un cuchillo para pelar.

Esto es cierto hasta cierto punto, pero el cuchillo de cocina evita las frutas y verduras más grandes. No es tan adecuado para picar como el cuchillo. El cuchillo para verdura siempre aportará un toque más delicado y preciso, pero tiene sus límites. El cuchillo llena muy bien el vacío entre el cuchillo del chef y el cuchillo para pelar.

¡Combinados con un cuchillo para deshuesar, estos 3 cuchillos deberían poder cubrir todo lo que necesita al preparar la comida! En resumen, los cuchillos multiusos se utilizan para tareas de trabajo liviano a mediano durante la preparación de alimentos. Si necesita cortar rápidamente un pepino y luego tallar un asado, un cuchillo hará el trabajo.

Son geniales para los meseros de restaurantes que necesitan trinchar asados ​​y aves mientras caminan por el piso. Un cuchillo de chef de tamaño completo suele ser demasiado pesado y demasiado grande para apretarlo entre los miembros de la mesa y trabajar con él sin esfuerzo. También son muy adecuados para la cocina casera.

Si le gusta una cocina minimalista, o simplemente no tiene espacio para almacenar de forma segura y cuidadosa una gama completa de cuchillos, el cuchillo multiusos es el término medio. Encontrará que manejan tareas más pesadas con facilidad (pero sin huesos) y hacen cortes ligeros y precisos sin mucho estrés. Los cuchillos multiusos son excelentes para el chef casero o el usuario de restaurante activo y ocupado.

  Lo que necesita saber sobre ese cuchillo de cuchillería - Guías para principiantes

¿Cuáles son las características de un cuchillo?

Los cuchillos multiusos suelen tener una hoja de 4-6″ en un mango de casi el mismo tamaño. Es este equilibrio entre la hoja y el mango lo que les da a estos cuchillos un excelente equilibrio, funcionalidad y facilidad de uso. La herramienta es generalmente mucho más liviana que la cuchillo de chef un poco más grande, y esto lo convierte en un cuchillo muy versátil que puede cortar con precisión y más pesado.

Encontrará que los cuchillos utilitarios tienen un filo bastante recto y excepcionalmente afilado. Dado que esta hoja no se usa para corte oscilante o corte de huesos, se puede usar acero más duro. El resultado es un borde cortante afilado como una navaja que se mantiene en su lugar. Pero sigue siendo bastante frágil, así que asegúrese de usar la cuchilla para el propósito previsto.

La mayoría de los cuchillos utilitarios tienen mangos anchos que son ergonómicos y fáciles de usar para una variedad de tareas de corte. A pesar de la circunferencia añadida, siguen siendo muy ligeros y maniobrables. Por lo general, hay un borde más ancho en la base del mango para evitar que la mano se deslice por la parte inferior.

Descubrirá que la mayoría de los cuchillos utilitarios tienen un refuerzo completo. Esto es perfecto para agarres de pellizco con dos manos, especialmente porque la hoja no es muy larga. La punta es muy afilada y está cerca de la línea central de la hoja. Es posible encontrar algunos cuchillos dentados de filo cortante.

Pero son menos comunes (aunque excelentes para cortar pasteles y pan). Casi todas las cuchillas usan acero inoxidable/acero de alto carbono para hacer sus espadas. Esto es extremadamente importante para los cuchillos de cocina (especialmente en las cocinas profesionales) ya que los mantiene libres de oxidación y corrosión.

Cómo usar un cuchillo

para que sirve un cuchillo, para que sirve un cuchillo

Aprendiendo como usar un cuchillo de cocina es tan importante como aprender cuándo usarlo. Antes de siquiera pensar en usar la utilidad, asegúrese de no estar usándola en los tipos de alimentos incorrectos. Si usa su cuchillo para abrir paquetes y cortar carne huesuda, se está buscando problemas.

Tienen hojas delgadas que no están diseñadas para ese tipo de trabajo. Con esto en mente, siéntase libre de trabajar con carnes, verduras y frutas, pero tenga cuidado con las semillas y cáscaras muy duras que pueden dañar el borde cortante. Si usa el cuchillo, el mango de pellizco es la mejor opción.

  Cómo usar los cuchillos Nakiri: la técnica correcta

El diseño liviano y la gran relación entre el mango y la hoja le brindan mucho control sobre el cuchillo. Puedes usar la punta para perforar (siempre y cuando no presiones demasiado). Es posible que necesite un agarre más firme al cortar asados ​​y trabajar con aves.

Recuerde que necesitará recortar o afilar la hoja con bastante frecuencia para asegurarse de que el borde de corte esté en su mejor momento. Si siente que necesita demasiada presión para cortar o cortar, probablemente significa que necesita afilar la cuchilla.

Cuchillo utilitario versus cuchillo para pelar

El cuchillo es más grande y más pesado que el cuchillo para pelar. La hoja es más larga, más gruesa y más alta que el cuchillo de cocina. La mayoría de los cuchillos para pelar tienen un mango básico sin mucho diseño ergonómico.

Pero el cuchillo tiene una ligera curva en el mango y una más pronunciada en el extremo del mango. El cuchillo para pelar tiene una punta más pronunciada y centrada para perforar y apuñalar, mientras que la punta de la hoja se encuentra un poco más alta que la línea central de la hoja.

Cuchillo utilitario versus cuchillo de chef

Aparte del tamaño y la longitud de la hoja, una de las principales diferencias entre el cuchillo cebollero y el mondador es el soporte. Debido a la altura de la hoja del cuchillo de chef, existe una curvatura bastante pronunciada entre el mango y la hoja. El cuchillo no tiene la misma altura de hoja (en comparación con el mango) y esto significa que la transición del mango al cuchillo es casi perfecta.

El mango del cuchillo de chef generalmente se vuelve más grueso cerca de la hoja y más delgado cerca de la culata, que es lo opuesto a un cuchillo. Los cuchillos de chef son más pesados, pesados, gruesos y largos que los cuchillos normales.

Pensamientos finales

Con suerte, hemos aclarado cualquier confusión sobre la función y el propósito de la hoja. Hemos cubierto bastante información, así que tómese su tiempo para leerla a su propio ritmo. El cuchillo es muy importante porque hace el trabajo para el que el cuchillo del chef es demasiado grande y el cuchillo para pelar es demasiado pequeño.

Tome lo que ha aprendido aquí de nuestro «¿Qué es un cuchillo?» guía, echa un vistazo a algunos cuchillos, ¡y nunca mirarás hacia atrás! Los cuchillos para todo uso son increíblemente versátiles y rápidamente ganarán su lugar en su cocina, ¡y en su corazón!