¿Qué es un cuchillo para deshuesar? ¿Vale la pena el dinero?

Si alguna vez ha rebanado y servido carne, sabrá que los trozos más sabrosos se sacan directamente del hueso. Tiene un mejor sabor y puede dar a sus platos un sabor completamente nuevo. He arruinado bastantes cuchillos a lo largo de los años al trabajar demasiado cerca de los huesos, especialmente mis cuchillos multiusos.

No tienen la flexibilidad para trabajar alrededor del hueso y sacar la mejor parte de la carne de forma limpia y segura. Esto significa que el filo absorbe toda la fuerza y ​​no puede moverse con el flujo y la dirección del hueso. Los cuchillos de chef a menudo son demasiado gruesos y voluminosos para quitar la carne del hueso o la piel de manera confiable.

Sus hojas son demasiado largas y el cuchillo no tiene la destreza para hacer un trabajo de calidad. Aquí es donde entra en juego el cuchillo para deshuesar. Vamos a aprender cómo su diseño y construcción únicos lo convierten en uno de los mejores cuchillos disponibles para deshuesar y obtener los mejores cortes de carne posibles.

Al final de esta guía, podrá notar la diferencia entre un cuchillo para deshuesar y otras opciones similares, ¡y también sabrá exactamente cómo y cuándo usarlo! Estás listo para decidir si vale la pena el dinero y si un gran cuchillo para deshuesar te hará un mejor cocinero. ¡Vamos a sumergirnos!

¿Para qué sirve un cuchillo para deshuesar?

cuchillo para deshuesar usado, cuchillos para deshuesar

Los cuchillos para deshuesar son increíblemente útiles para la cocina profesional, el restaurante e incluso la cocina del hogar. Pueden quitar esa deliciosa y sabrosa carne del hueso, ahorrándole mucho dinero y mejorando el sabor general de sus comidas. El problema es que los cuchillos para deshuesar a menudo no se usan o se usan incorrectamente.

Incluso si tiene una cocina pequeña en casa, los cuchillos para deshuesar le ofrecen una manera única y eficiente de trabajar su carne de la manera más rápida y sin esfuerzo posible. Básicamente, un cuchillo para deshuesar se usa de dos maneras. El primero es después del cuchillo de trinchar. Utiliza el cuchillo de trinchar para cortar la mayor parte de la carne de la carcasa o la rebanada.

Como no desea que su cuchillo de trinchar cierre el hueso y potencialmente rompa el borde, usaremos un cuchillo de deshuesar en su lugar. La hoja flexible y delgada se desliza sin esfuerzo a través de la carne, justo al lado del hueso, eliminando la mayor cantidad de carne posible de la canal.

  Los mejores cuchillos para filetear eléctricos en 2023

La segunda forma más común en que se utilizan los cuchillos para deshuesar es para deshuesar grandes hombros de carne, costillas e incluso canales completas. Esto es especialmente cierto para carniceros o cocinas que preparan sus filetes. Utiliza el cuchillo para deshuesar para delinear la forma del hueso y sacar la mayor cantidad de carne posible de la canal.

Algunas otras aplicaciones de los cuchillos para deshuesar son quitar la piel del pescado y aves, además de eliminar el exceso de grasa de las carnes loncheadas y deshuesadas. También se usan comúnmente para quitar las semillas, los huesos y los corazones de varias frutas y verduras.

Hoy en día se pueden encontrar cuchillos para deshuesar de diferentes formas y tamaños, en cocinas profesionales y caseras, e incluso en manos de carniceros experimentados. Ahora que conoce el propósito general de los cuchillos para deshuesar y dónde encajan en la cocina, echemos un vistazo a las características comunes de la mayoría de los cuchillos para deshuesar.

¿Cuáles son las características de un cuchillo para deshuesar?

Quizás la característica más definitoria del cuchillo para deshuesar es la hoja larga, delgada y flexible. Da mucho de lado en comparación con cuchillos como el cuchillo de chef y el cuchillo multiusos. Es esta cuchilla flexible la que permite que la cuchilla para deshuesar se deslice a lo largo del borde del hueso, corte la carne y aplane cualquier exceso sin dañar el borde cortante.

Por lo general, utilizan acero dulce que se puede retocar o afilar fácilmente. Los cuchillos para deshuesar tienen una hoja larga, delgada y recta. El mango suele ser más alto que la hoja y también mucho más pesado. Lo que ayuda a darle a la hoja un punto de equilibrio pesado hacia atrás. Esto hace que sea fácil sujetar la hoja con un agarre de borde inverso para dibujar y cortar alrededor de los huesos.

Los cuchillos para deshuesar se vuelven más delgados a medida que pasas del mango a la punta. Esto ayuda a que la cuchilla no obstaculice y no arrastre al cortar y rebanar. Los mangos suelen ser relativamente anchos en comparación con el tamaño de la hoja y fáciles de sujetar en mangos estándar e invertidos.

Hay un protector de dedos prominente que sobresale un poco para evitar que la mano se deslice sobre la hoja. También lo ayuda a obtener un agarre seguro y cómodo para cortar, recortar y detallar con precisión. Todas estas características vienen en una construcción liviana pero duradera que es fácil de mantener y usar para cortar carne más pesada.

  ¿Qué es un cuchillo? ¡Por qué su cocina lo necesita!

¿Es necesario un cuchillo para deshuesar en la cocina de una casa?

La respuesta a esta pregunta variará mucho según el tipo de cocina y su compromiso de convertirse en un mejor cocinero. Si solo eres un cocinero casual de fin de semana que no se lo toma demasiado en serio o no quieres mejorar tu juego de cocina. Entonces, un cuchillo para deshuesar no es la actualización más esencial para su cocina.

La verdad es que cuando se trata de cuchillos para deshuesar, obtienes lo que pagas. Si bien vale la pena a corto plazo obtener un trato impresionante con un cuchillo deshuesador económico, no funcionará bien a largo plazo. Gastará más en reemplazos y costos de reparación a largo plazo.

Es por eso que generalmente le recomendamos que ahorre un poco más y compre un cuchillo premium. Si desea obtener cortes de carne de mayor calidad (más cerca del hueso para que sepan mejor). Entonces un cuchillo para deshuesar hará maravillas en su cocina. Vale la pena señalar que solo debe tener un cuchillo para deshuesar en su cocina si ya tiene un cuchillo de chef y un cuchillo para uso general/cuchillo para pelar.

Los cuchillos para deshuesar no se usan tanto como estos otros cuchillos de trabajo, por lo que su dinero podría gastarse mejor en ellos. Si ya tienes estos cuchillos en tu cocina, ¡SÍ! Una vez que haya utilizado un cuchillo para deshuesar de alta calidad. Es difícil imaginar tallar un asado o deshuesar una paleta de cerdo sin él.

Casi todos los profesionales o entusiastas serios de la cocina tienen un cuchillo para deshuesar (si no lo tienen, lo más probable es que tengan un cuchillo para filetear, si el restaurante se enfoca más en el pescado). Estos cuchillos son especializados y excepcionalmente buenos en lo que hacen. Lo más probable es que dañes tu cuchillo de trinchar o de chef si tratas de hacer lo que se supone que debe hacer el cuchillo para deshuesar.

Cómo usar un cuchillo para deshuesar

cómo usar un cuchillo para deshuesar, definición de un cuchillo para deshuesar

Hay dos estilos principales de mango cuando se usa el cuchillo para deshuesar. El primero es el agarre de pellizco estándar y conocido, pero con un giro. Sostienes el cuchillo firmemente con el pulgar, el dedo medio, el dedo anular y el meñique. Coloque su dedo índice en la parte posterior de la hoja y coloque el resto de su mano cómodamente alrededor del mango.

  Cuchillo para deshuesar y cuchillo para filetear: guía para comprender las diferencias

El cuchillo para deshuesar debe sujetarse con firmeza, pero no con fuerza. El dedo índice ayuda a mantener la hoja estable y a controlar la punta. Esto es especialmente importante para los cuchillos para deshuesar debido a sus hojas flexibles y su parte superior delgada. El segundo agarre es el agarre de borde inverso. Apunte la punta de la erección hacia el suelo y envuelva su mano alrededor del mango.

Puede colocar el pulgar en la culata del mango. Pero prefiero envolverlo alrededor del mango. Utilice este agarre para dibujar y cortar huesos y cortar trozos de carne más grandes. Puede obtener bastante potencia adicional con este estilo de agarre. Él agarre de pellizco es mejor para separar la piel y quitar la grasa de trozos de carne ya cortados.

PD Al cortar la carne de los huesos, trate de mantener el cuchillo lo más vertical posible. Utilice el perfil afilado y delgado de la punta para que haga el trabajo por usted.

Cuchillo para deshuesar vs cuchillo para trinchar

Estos cuchillos trabajan de la mano. Están diseñados para complementarse entre sí. Por lo general, usa el cuchillo de trinchar para quitar la mayor parte de la carne. Y luego el cuchillo deshuesador para sacar la carne lo más cerca posible del hueso.

Los cuchillos para deshuesar son mucho más delgados, livianos y delgados que los cuchillos para trinchar. Los cuchillos para trinchar se enfocan en un filo largo y consistente, mientras que los cuchillos para deshuesar usan mucho más la punta.

Cuchillo para deshuesar versus cuchillo para filetear

Aunque son muy similares, el cuchillo para filetear es más ligero y flexible que el cuchillo para deshuesar. Cuando está lo suficientemente afilado, el cuchillo para deshuesar puede trabajar con pescado sin arruinarlo. Pero se necesita bastante habilidad. El marco ligero del cuchillo para filetear pescado y la hoja menos penetrante lo ayudan a trabajar fácilmente alrededor de delicadas espinas de pescado y descalcificarlas/rellenarlas sin esfuerzo.

Pensamientos finales

¡Gracias por tomarte el tiempo de informarte! Ahora que ha respondido a nuestra pregunta «¿Qué es un cuchillo para deshuesar?» ¿puede responder? pregunte con confianza y claridad, tome lo que ha aprendido y pruebe algunos cuchillos. ¡Tienes todo lo que necesitas para tomar la decisión correcta para ti, tus objetivos y tu cocina!