Comparte este mensaje:
Hornear el pan de calabacín perfecto no parece gran cosa. Pero una vez que tiene una grieta extraña en la superficie del pan, comienza a preguntarse: ¿por qué mi pan de calabacín se agrieta en la parte superior?
Por lo general, los tipos de pan rápido, como el pan de calabacín, forman grietas en la parte superior debido a la presión interna. Esta presión puede ocurrir si la masa está demasiado seca o demasiado húmeda, si la ha mezclado demasiado o si ha agregado demasiado agente leudante.
En este artículo, veremos más de cerca cómo estas causas afectan la apariencia de su pan y cómo puede evitarlas.
5 cosas que hacen que el pan de calabacín se agriete por encima (y 5 soluciones)
Sin más preámbulos, ¡echemos un vistazo a nuestros culpables!
1 – Desgarro normal
Si tiene una hendidura larga y de aspecto saludable a lo largo de la superficie del pan, lo más probable es que sea algo normal, incluso deseable.
La mayoría de los panes rápidos tienen esta grieta debido a que la parte superior se coloca antes que la parte inferior.
Como arreglar
En este caso no tienes problema. ¡Simplemente deje que su pan se enfríe a temperatura ambiente y córtelo cuando haya reposado para disfrutar de su delicioso sabor!
Las grietas problemáticas, por otro lado, aparecen como muescas, aberturas y hendiduras demasiado profundas en la parte superior de su pan de calabacín. Lo más probable es que se deban a los siguientes escenarios.
2 – Masa demasiado seca o demasiado húmeda
Si la masa de pan está demasiado seca, no tendrá suficiente humedad para mantener su forma y evitar que se agriete. Aquí puede esperar numerosas grietas en la superficie debido a la evaporación de la humedad residual después de la exposición al calor del horno.
Una masa demasiado húmeda tampoco es mejor. En este escenario, el pan puede endurecerse alrededor de los bordes y el fondo del molde, pero el centro permanecerá empapado.
Pronto, el centro colapsará sobre sí mismo, lo que dará como resultado una grieta grande y blanda en el centro de la hogaza.
Como arreglar
No te alejes mucho de los ingredientes de tu receta de pan de calabacín. Además, asegúrese de usar herramientas de medición adecuadas al agregar ingredientes para no alterar las proporciones.
Una buena idea para evitar el exceso de humedad es rallar los calabacines en lugar de machacarlos. Si obtienes una consistencia acuosa, puedes exprimir el exceso de humedad de los calabacines antes de agregarlos al resto de los ingredientes.
3 – Sobremezclado
Otro error que cometen muchos panaderos novatos al preparar pan de calabacín es mezclar demasiado los ingredientes. Si bate la masa con demasiada fuerza durante demasiado tiempo, simplemente creará burbujas de aire inestables que se romperán durante el proceso de horneado.
Como resultado, su colapso dejará varias grietas a su paso.
Como arreglar
La mejor manera de mezclar los ingredientes del pan de calabacín es hacerlo suavemente a mano. Si debes usar una batidora de manoajuste la velocidad a media o incluso baja para evitar mezclar demasiado.
Además, mezcle los ingredientes secos solo hasta que se humedezcan; algunos grumos aquí y allá deberían estar bien.
4 – Demasiado o insuficiente agente leudante
La siguiente razón por la que su pan de calabacín puede tener grietas se debe a un exceso de agente leudante. Esto se traduce automáticamente en que el pan sube demasiado rápido en el horno, lo que hace que se derrumbe aún más rápido.
Esto no solo te dejará con grietas antiestéticas por todas partes, sino que también terminará con un pan de sabor amargo.
Del mismo modo, si no hay suficiente polvo de hornear o bicarbonato de sodio, el pan no crecerá uniformemente. Algunas partes pueden subir y otras no, lo que hace que el pan explote también.
Como arreglar
Asegúrate que cantidad de agentes leudantes que usa es en proporción a otros ingredientes en su receta de pan de calabacín.
En la mayoría de las recetas, necesitarás una cucharadita de polvo para hornear y otra cucharadita de bicarbonato de sodio por cada tres tazas de harina.
5 – Dejar demasiado tiempo la masa antes de hornear
Dejar que la masa descanse sobre la encimera antes de meterla en el horno no parece algo malo. Aún así, este humilde hábito puede ser la razón por la cual su pan de calabacín está reventando por encima.
Lo que sucede aquí es que a los agentes leudantes se les da demasiado tiempo para que el pan suba. Reaccionan con los ingredientes líquidos mientras aún están fuera del horno y pierden su poder ascendente tan pronto como colocas la bandeja para hornear.
Eventualmente, el pan no subirá uniformemente y la superficie se puede agrietar. Este escenario también le dará un sabor amargo a tu pan de calabacín.
Recuerde que esto conduce a la desarrollo de glutenhaciendo que su pan sea masticable en lugar de húmedo y aireado.
Como arreglar
No espere demasiado para hornear su pan de calabacín. Una vez que haya terminado de preparar la masa, simplemente colóquela en el horno.
No hay motivo para dejar la masa ya que no contiene levadura; ¡para que no tenga que subir fuera del horno!
Pensamientos finales
Si te has estado preguntando por qué tu pan de calabacín se agrieta por encima, ahora tienes la respuesta.
En su mayor parte, puede ser una grieta normal por la que el pan rápido es conocido y amado. Por otro lado, las grietas que son demasiado profundas pueden ser el resultado de una mezcla excesiva, la cantidad incorrecta de agentes leudantes, una masa demasiado húmeda o demasiado seca, o dejar reposar la mezcla demasiado tiempo antes de hornearla.
Afortunadamente, es fácil evitar estos errores para hornear el pan de calabacín perfecto, ¡incluso como principiante!
Comparte este mensaje: