¿La congelación es dañina para el iniciador de masa fermentada?

Su iniciador se mantendrá fuerte y utilizable mientras lo siga alimentando. Pero, ¿qué pasa si la vida toma el control y no tienes suficiente tiempo para hornear pan de masa fermentada como solías hacerlo? ¿Puedes congelarlo o eso matará toda la levadura en tu entrante?

Congelar el iniciador de masa fermentada generalmente no dañará el iniciador si se hace correctamente. Un poco de levadura en su iniciador puede morir, pero quedará más que suficiente para que su iniciador vuelva a estar activo después de descongelarlo.

Pero hay es a forma correcta de hacerlo para asegurarse de que usted proteger el delicado equilibrio de bacterias y levaduras amigables que hacen que tu pan suba bien y que tenga un sabor delicioso. Y en este artículo, lo guiaré a través de los Los mejores métodos para congelar la masa fermentada según sus necesidades…

¿Cuándo NO debe congelar la masa fermentada?

Primero, veamos cuándo NUNCA debes congelar el iniciador de masa madre…

Si tu iniciador de masa madre ni siquiera unos mesesdespués no se recomienda congelar. La levadura y las bacterias no habrán desarrollado la fuerza suficiente para sobrevivir al proceso de congelación.

Si bien puede tomar de 1 a 3 semanas para que un nuevo iniciador de masa fermentada esté lo suficientemente activo para hacer pan, contiene una comunidad viva de bacterias y levaduras que continúan evolucionando y creciendo.

Su nuevo y fresco iniciador de masa fermentada continuar fortaleciéndose durante un período de aproximadamente 3 meses, momento en el que «crece». Esto es cuando tiene suficiente poder en términos de complejidad y cantidad de levaduras y bacterias en lo anterior sobrevivir al proceso de congelación.

CONSEJO RAPIDO: Después de este período de 3 meses, su iniciador de masa fermentada probablemente estará lo suficientemente maduro como para descuidarlo un poco de vez en cuando y aún así sobrevivir. ¡Así que puedes darte el lujo de volverte un poco perezoso después de este punto! 😉

Entonces, si acaba de hacer su masa fermentada, no es realmente un buen momento para congelarlo. Debe mantenerlo y seguir cambiándolo / alimentándolo hasta unos meses antes de que sea lo suficientemente fuerte como para congelarse.

PROPINA: Una vez que su iniciador de masa fermentada esté activo (es decir, sube y ve burbujas en él), si no desea alimentarlo a diario, guárdelo en el refrigerador y aliméntelo semanalmente.

¿Cómo afecta la congelación al iniciador de masa fermentada?

Sabemos que nunca debe congelar un iniciador de masa fermentada para bebés, pero ¿congelar un iniciador de masa fermentada tiene un impacto negativo en eso? Pues si y no…

El iniciador de masa fermentada que está maduro (es decir, tiene al menos unos meses) es bastante resistente. Puede soportar bastante bien las temperaturas bajo cero y las bacterias del ácido láctico y la levadura pueden sobrevivir incluso en los congeladores más fríos.

Sin embargo, un poco de levadura que hacer morirse. El resto de las levaduras permanecerán latentes mientras estén congeladas, y seguirán ahí. más que suficiente para dar nueva vida a tu masa madre cuando la descongeles.

Por lo tanto, cualquier daño que pueda haber sido causado, es decir, cualquier levadura que haya muerto durante la congelación, volverá una vez que la masa fermentada se haya renovado y mantenido nuevamente. Entonces alli esta sin daños permanentes de nada.

  3 maneras de hacer buen pan de masa fermentada SIN horno holandés

Puede congelar su iniciador de masa fermentada como hibernación hasta que quiera volver a usarlo. Y una vez que sea revivido, lo hará volver a la normalidad en unos días máximo.

¿Por qué congelar el iniciador de masa madre?

Congelar el iniciador de masa fermentada en lotes es una excelente manera de hornear pan de masa fermentada sin tener que mantener un iniciador de masa fermentada de manera regular.

Se necesita bastante trabajo para poner en marcha su iniciador de masa fermentada en una etapa temprana. Y luego tomará meses para que su iniciador de masa fermentada madure.

Congelar el iniciador de masa fermentada es uno excelente opción si desea tomar un descanso de hornear pan de masa fermentada, y no tenga ganas de volver a hacer un iniciador de masa fermentada. Significa que puede continuar donde lo dejó tan pronto como pueda comenzar a hornear nuevamente.

Si desea almacenar su iniciador de masa fermentada durante un período de tiempo más largo, por ejemplo, de unos meses a un año, la congelación es una buena opción.

OBSERVACIÓN: Si desea mantenerlo aún más tiempo, también puede secarlo, ¡entonces durará años! Consulta mi artículo aquí para ver paso a paso cómo secar tu starter.

Cómo congelar tu iniciador de masa madre

Congelar su motor de arranque no le hará daño y es seguro hacerlo, pero al planificar correctamente su método de congelación, será muy fácil de usar y revivir más tarde cuando lo necesite, sin demasiados problemas. Vamos a ver cómo hacerlo…

Cómo congelar entrantes de masa fermentada más rígidos…

Si tienes un… iniciador de masa madre más rígido (es decir, uno que contiene menos agua y es más sólido que líquido), puede:

  1. Divida el iniciador en la cantidad que usa habitualmente para hornear su pan de masa madre.
  2. Ponga estas porciones en bolsas con cierre hermético.
  3. Agregue 10 gramos adicionales a cada porción (ya que parte del iniciador se pegará a la bolsa si intenta usarlo más tarde).
  4. Tome una lata para hornear y coloque las bolsas de masa madre en ella.
  5. Coloque el molde de hoja en el congelador.
  6. Una vez que el iniciador esté congelado, puede quitar la bandeja para hornear y almacenar el iniciador congelado en su congelador.

Entrantes de Masa Madre Líquidos Congelantes…

Si su iniciador de masa fermentada es un aperitivo liquido (es decir, es bastante líquido), puede:

  1. Ponga el iniciador en una manga pastelera y póngalo en un molde de cubitos de hielo.
  2. Use una espátula para asegurarse de que la parte superior de los cubos esté pareja (para que los cubos iniciales se congelen en la misma cantidad de tiempo).
  3. Golpee suavemente la bandeja de cubitos de hielo en la encimera varias veces para eliminar el exceso de burbujas de aire en los cubitos.
  4. Coloque la bandeja de cubitos de hielo con el iniciador en el congelador.
  5. Una vez que el iniciador esté congelado, retire los cubos congelados de la bandeja de hielo y colóquelos en una bolsa con cierre hermético.

La razón por la que divide su entrada en porciones es que cuando desea hornear pan de masa fermentada, puede descongelar la entrada suficiente para la cantidad de pan que desea hacer sin revivir la entrada completa..

  ¿Pan de masa madre con una corteza súper suave? ¡Sí, es posible!

CONSEJO RAPIDO: Asegúrese de cerrar bien las bolsas zip-lock. Es posible que desee usar dos o tres bolsas para proteger su iniciador de masa madre de las quemaduras por congelación, ya que esto puede alterar el sabor de su masa madre.

¿Cuánto tiempo puedo congelar el iniciador de masa fermentada?

Puede almacenar su iniciador en el congelador hasta por un año. Después de eso, comenzará a descomponerse lentamente y se volverá más difícil de restaurar con el tiempo.

Sin embargo, si necesitas guardarlo por más de un año, lo mejor es secarlo. Ver mi artículo aquí instrucciones ilustradas paso a paso sobre el secado de su motor de arranque. También tengo instrucciones sobre qué método de almacenamiento es mejor dependiendo de cuánto tiempo quieras conservarlo en este artículo.

¿Puedes volver a congelar el iniciador de masa fermentada?

NO se recomienda volver a congelar el iniciador de masa fermentada a menos que el iniciador se haya actualizado varias veces y haya vuelto a su concentración original.

Una vez que el iniciador de masa fermentada está congelado y revivido, eso es todo. NO Se recomienda congelarlo por segunda vez. El delicado equilibrio entre bacterias y levaduras se ve afectado irreparablemente cuando una masa madre se congela por segunda vez. Una vez dicho esto, esto es nada pero en caso de que vas a descongelarlo, revivirlo y luego congelarlo nuevamente. Eso no funcionará.

SIN EMBARGOSi tiene un iniciador de masa fermentada congelado ‘Érase una vez’, que ha refrescado/alimentado regularmente y usado en pan, la porción descongelada original del iniciador de masa fermentada será tan mínima que volver a congelar en este punto estará bien.

Así que en conclusión, no se recomienda volver a congelar un iniciador de masa fermentada que acaba de salir del congelador (digamos, hace solo unas semanas). Pero si su iniciador de masa fermentada se ha usado y refrescado muchas veces desde la última vez que se congeló, volver a congelarlo después de este punto está bien.

Cómo revivir un iniciador de masa fermentada congelada

Ahora que su masa madre está congelada, aquí hay un método que puede usar para revivir la masa madre cuando quiera volver a hornear para obtener el mejor pan de masa madre que pueda.

Determine cuántas porciones de masa fermentada necesita; esto se basa en la cantidad de panes de masa madre que desea hacer.

Una vez que hayas decididotome el tamaño correcto de la porción del congelador y colóquelo en el refrigerador. Deje que el iniciador se descongele en la nevera durante un día.

Una vez que el iniciador de masa fermentada esté completamente descongelado, sáquelo del refrigerador. utilidades tienes que alimentar tu iniciador de masa madre. Deberá reanudar las alimentaciones regulares para que su iniciador se recupere y produzca nuevamente.

Dependiendo de la temperatura en su cocina, debe alimentar a su iniciador una o dos veces al día para mantenerlo feliz.. Después de un día de alimentación regular, debería comenzar a ver signos de actividad en su iniciador.como la formación de burbujas y el crecimiento de su iniciador.

No te preocupes si no ves estos signos después de un día.; cada iniciador de masa madre es diferente. Continúe alimentando su iniciador de masa fermentada regularmente en su horario habitual, y pronto debería ver signos de vida en su iniciador.

  Pan de masa fermentada versus trigo integral: una guía para saber cuál es mejor

Una vez que su iniciador de masa fermentada comience a mostrar signos de vida, estará listo para hornear su pan de masa fermentada..

(Mira mi guía de solución de problemas de arranque de masa fermentada aquí para cualquier problema que pueda encontrar).

Otros métodos de almacenamiento para los iniciadores de masa madre

Si le preocupa congelar su iniciador de masa fermentada, hay otras formas de almacenarlo si no va a usar su iniciador de masa fermentada por un tiempo. A continuación se presentan dos alternativas a la congelación.

  1. Guarde el iniciador de masa fermentada en el refrigerador.
  2. Seque su iniciador de masa fermentada y guárdelo en su armario.

Guarde el iniciador de masa fermentada en el refrigerador.

Mantener la masa fermentada en el refrigerador es una forma fácil, rápida y común de almacenarla si te encuentras demasiado ocupado con otras cosas. Aquí están los pasos:

  1. Alimente su iniciador para asegurarse de que tenga suficiente nutrición para durar en el refrigerador.
  2. Coloque su iniciador en un recipiente de vidrio limpio y hermético. Asegúrate de que haya suficiente espacio vacío en la maceta para que tu iniciador respire y crezca.
  3. Cierre bien la tapa del frasco, luego coloque el frasco en el estante superior de su refrigerador (ya que esta es la parte más fría de su refrigerador).

Si su motor de arranque tiene tres meses, entonces es debe durar unos dos meses en su refrigerador. Si han pasado los dos meses y aún no va a usar su iniciador, puede volver a alimentarlo para mantenerlo vivo y luego volver a colocarlo en el refrigerador. ¡Cómodo!

Iniciador de masa fermentada seca para almacenamiento a largo plazo

Secar el iniciador de masa fermentada es un método popular de almacenamiento a largo plazo que dura indefinidamente.

Otra forma alternativa de almacenar su motor de arranque es seque su motor de arranque y guárdelo en un armario. ¡Esta es una excelente solución de almacenamiento a largo plazo para su motor de arranque, ya que durará años! En realidad, un iniciador seco tiene una vida útil ilimitada. Así es como se hace:

  1. Alimenta tu entrada.
  2. Deje reposar a temperatura ambiente hasta que esté activo y burbujeante.
  3. Cuando el motor de arranque esté activo, tome un poco de papel pergamino y Extienda una capa delgada de su entrante sobre el papel de hornear. (Cuanto más delgado se extiende el iniciador, más rápido se seca).
  4. Deje que el iniciador de masa fermentada se seque al aire. por lo menos veinticuatro horas.
  5. Una vez que el iniciador se haya secado por completo, puede separarlo del papel de pergamino y desmenuzarlo en pedazos más pequeños.
  6. Coloque las piezas iniciales secas en un recipiente hermético y colóquelo en un lugar fresco y oscuro, como un armario.

Ambas formas alternativas de almacenar su iniciador de masa fermentada son fáciles de hacer y mantendrán su iniciador viable. (Si desea instrucciones ilustradas sobre estos métodos, consulte mi artículo aquí).

El método que elija debe estar determinado por cuánto tiempo no usará su iniciador, porque algunas formas solo son adecuadas por un corto período de tiempo. Pero definitivamente vale la pena conservarlo, ya que puede llevar semanas hacer un iniciador de masa fermentada desde cero, ¡pero revivirlo, incluso después de un almacenamiento prolongado, lleva unos días!

Para obtener una guía paso a paso sobre qué método de almacenamiento es mejor para usted, incluidas guías para cada método, consulte mi artículo aquí.