¿Es difícil hacer pan de masa madre? ¡7 mitos y 3 verdades reveladas!

El pan de masa fermentada tiene cierta reputación por sus complicaciones. Muchos panaderos se sienten intimidados por la mera idea de aprender los entresijos del pan de masa madre, temiendo que sea demasiada información para aprender a hacer un pan de masa madre decente. Pero, ¿es esto un mito o hay algo de verdad en ello?

¿Es difícil hacer pan de masa madre? El pan de masa madre puede ser tan simple o tan complicado como lo haga usted mismo. Se pueden hacer muchos tecnicismos y ajustes que pueden hacer que parezca intimidante, pero también hay formas EXTREMADAMENTE MÍNIMAS y fáciles de hacer pan de masa fermentada. ¡Puede ser solo una cuestión de mezclar los ingredientes, colocarlos en un molde para pan y hornear!

Veamos algunos de los mitos asociados con hacer pan de masa fermentada y por qué la gente piensa que es difícil de hacer. Pero para darle un poco de equilibrio, también he admitido algunas verdades sobre por qué el pan de masa fermentada tiene la reputación de ser duro, y puedes decidir por ti mismo si realmente vale la pena o no.

Mito n.º 1: el pan de masa fermentada tarda demasiado en prepararse

Es cierto que el pan de masa madre lleva su tiempo, pero es no manos a tiempo. Solo se puede hacer pan de masa madre 10 minutos de esfuerzo de tu lado. El resto es esperar, esperar y esperar. Esperando a fermentar, esperando a hornear, esperando a enfriar. ¡Este no es un momento activo en absoluto y no necesita estar allí durante estos momentos para supervisar su pan! ¡También hay formas de ajustar la receta de su pan, para que haya menos tiempo de espera y tenga un pan de masa madre boule recién horneado en su horno en poco tiempo!

Mito n.º 2: hay que ceñirse a un horario estricto para hacer pan de masa fermentada

Este es un gran desvío para muchos. Existe la creencia de que tienes que ser muy preciso con tu tiempo y hacer ciertas etapas del proceso en momentos exactos, pero esto simplemente no es cierto. El proceso de masa madre es MUY flexible cuando se trata de cuidarlo.

Una vez que sepa los conceptos básicos de cómo funciona la masa madre, puede incluso hacer que el horneado de pan de masa madre se ajuste a SU horario, ¡y no al revés! ¡Hay muchas maneras de manipular el tiempo que tarda la masa fermentada en fermentar y crecer, para que pueda adaptarse incluso a los horarios más ocupados!

OBSERVACIÓN: Mi curso en línea cubre cómo hacer un gran pan de masa fermentada mientras se adapta a un estilo de vida ocupado. Haga clic aquí para obtener más información al respecto.

Mito n.º 3: la masa madre es difícil de manejar

Este es un grande. Todos hemos visto esos videos de YouTube de panaderos consumados que muestran sus habilidades de modelado al manejar masas extremadamente húmedas y pegajosas con facilidad. Pero esto es no la única manera de hornear pan de masa madre. De hecho, se puede hacer un pan de masa fermentada bastante decente SIN la habilidad de manipular la masa húmeda.

Mito #4: Hay que estar mucho en casa para hacer pan de masa madre

Similar al Mito #1, la gente cree que debido a que el pan de masa fermentada lleva tiempo, tienes que estar en casa para hacerlo. Lo cierto es que solo necesitas estar en casa durante el tiempo activo de elaboración del pan de masa madre, que puede ser de tan solo 10 minutos. El resto del tiempo se dedica a dejar reposar la masa y hacer la mayor parte del trabajo usted mismo.

  Pan de masa fermentada versus trigo integral: una guía para saber cuál es mejor

Mito #5: Tienes que ser muy preciso con tus medidas

Este es uno de los mayores mitos que existen. Existe la idea de que el pan de masa fermentada solo se puede hacer con éxito si ha sido muy preciso con sus medidas. Esto probablemente se deba en parte al hecho de que hay muchas recetas que parecen tener proporciones de ingredientes súper precisas solo para hacer una barra de pan simple.

Ahora bien, es cierto que se necesita cierta precisión para hornear pan de masa madre. Pero, ¿puede salirse con la suya con las medidas de taza para hornear el pan en lugar de las básculas de cocina digitales que tienen una precisión de una décima de gramo? Sí, seguro que puedes.

Una vez que aprenda a «sentir» la masa en lugar de los números en la escala, puede ser bastante perezoso con sus medidas y aun así terminar con un pan de masa fermentada decente. Tocar la masa le dará una idea general si necesita agregar más agua o harina, etc.

Mito #6: El mantenimiento de los iniciadores de masa madre es complicado

Un frasco de masa fermentada: una mezcla de harina y agua con bacterias vivas y levaduras naturales que ayudan a que crezca la masa madre.

El iniciador de masa madre es la ‘levadura’ natural que hace que el pan de masa madre suba, y necesita algunos cuidados. Pero existe la idea errónea de que el iniciador de masa fermentada morirá muy fácilmente si no se tiene mucho cuidado. La verdad es que un iniciador maduro de masa fermentada es bastante difícil de arruinar, y se necesita MUCHO descuido antes de que comience a fallar.

Y tú no haga hay que alimentarlo a diario. Especialmente si no lo usas regularmente. El iniciador de masa fermentada se puede guardar en la parte delantera de la nevera. meses si es necesario sin ser tocado, y aún sobrevivirá para hacerte un buen pan cuando lo necesites. Puede almacenarlo incluso más tiempo, y no tienes que preocuparte por eso hasta que quieras volver a hornear. ¡Lea mi artículo «Cómo almacenar su iniciador de masa fermentada a largo plazo» para obtener una guía paso a paso para mantener un iniciador completamente libre de mantenimiento!

Mito #7: El pan de masa fermentada es demasiado caro de hacer

A veces se cree que el pan de masa fermentada usa ingredientes caros debido a su alto costo en comparación con otros panes cuando lo compras en la tienda. Pero la verdad es que el pan de masa madre se puede hacer con la harina de pan fuerte más barata disponible, con un toque de sal y agua. Esto significa te puede costar centavos para hacer un sándwich.

Entonces, ahora que hemos eliminado todos los mitos, profundicemos en algo de la VERDAD DETRÁS DE POR QUÉ HACER PAN DE MASA MADRE TIENE TAL REPUTACIÓN DE CAMIONETA.

Verdad #1: El pan de masa fermentada es más difícil de hacer que el pan de levadura casero

Esto es cierto porque hay más «cosas» con las que lidiar y entender cuando se trata de masa madre, lo que en última instancia hace que sea más difícil aprender sobre ella que el pan de levadura. Dicho esto, no es interminable más complicado…

Hay un puñado de cosas adicionales que necesita aprender. Por ejemplo, la levadura comercial no se usa en el pan de masa fermentada. En vez de, aperitivo de masa madre ha sido usado. El iniciador de masa madre (y su mantenimiento) es el curva de aprendizaje clave además de lo que necesitas saber para hornear pan convencional. Pero aparte de eso, la mayor parte de la base del pan sigue siendo prácticamente la misma.

  ¿Quieres convertir tu receta en masa madre? ¡Así es cómo!

Verdad n.º 2: se necesitan algunos «conocimientos técnicos» para hornear pan de masa fermentada

Esto también es cierto. Por ahí ser – estar ciertas cosas que necesita saber antes de embarcarse en el viaje de la masa madre. Y esta es quizás la razón principal por la que la masa madre tiene la reputación de ser difícil y complicada de hacer, pero absolutamente NO necesitas un título en ciencias para saber cómo hornearla. Lejos de ahi. De hecho, cuando les enseño a las personas cómo hornear pan de masa fermentada, siempre se sorprenden de lo simple que puede ser.

Saber un puñado de cosas prácticas es suficiente para hacer pan de masa madre sin demasiado alboroto. De masa fermentada pueden puede ser complicado, pero eso es si quieres mejorar tus habilidades con la masa madre para mejorar ciertos aspectos de tu pan. Definitivamente NO es requerido para hacer masa madre básica.

Verdad #3: Necesitas cierta cantidad de organización para hacer pan de masa fermentada

No se puede negar que el pan de masa fermentada toma tiempo para fermentar. Tiempo significa al menos varias horas. Entonces eso significa que tu que hacer necesita un poco de planificación para poder hacer pan de masa fermentada, lo que requiere algo de organización. Pero cuando la vida toma el control, está bien. ¡Porque puedes meter tu masa en el refrigerador y preocuparte más tarde cuando estés listo para hornear!

¿Por qué el pan de masa madre tiene tanta fama de complicado?

La dificultad surge cuando se utilizan «técnicas avanzadas de masa madre». Esto requiere habilidades adicionales, como aprender a laminar, mayores niveles de hidratación, una variedad de técnicas de manejo de la masa, etc. Además, se pueden agregar varios pasos adicionales en diferentes etapas para mejorar la textura, la forma y la calidad del pan. miga.

Como consecuencia natural, significa que puede haber Diferentes formas de hacer pan de masa madre.. Todo el mundo encuentra diferentes cosas que funcionan para ellos, y al final todos tienen una forma diferente de hacerlo. Y, por supuesto, debido a que todos tienen horarios diferentes, lo que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra.

Es por eso que cuando intentas investigar cómo hacer pan de masa madre, parece haber una cantidad interminable de información sobre qué hacer, ¡y todo parece contradecir todo lo demás! Es porque hay tantas combinaciones de métodos que se pueden usar para hacer pan de masa fermentada.

Hacer un pan básico, sin todas las técnicas avanzadas, es relativamente fácil. Necesita una comprensión básica de cómo funciona la masa madre, y una vez que domine esto, se puede hacer pan de masa madre regular sin demasiado tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son los Base de hacer pan de masa madre Simple Camino

El pan de masa fermentada hecho en un molde para pan puede tener una forma mínima o nula

Hay poca información básica que necesita para hacer pan de masa fermentada simple. El primero es construir y mantener un motor de arranque. Esto suele ser un escollo para muchas panificadoras ya que suena como un fastidio pero realmente es uno de esos casos de ‘fácil si sabes cómo’.

¡Mira mi curso en línea para obtener una guía paso a paso para hacer un excelente pan de masa fermentada!

¿Qué es el iniciador de masa madre?

El iniciador de masa fermentada es una mezcla de harina y agua, en la que se ha desarrollado una colección de bacterias y levaduras vivas con el tiempo. Se ‘alimenta’ con un poco de harina y agua todos los días para mantenerlo vivo y es el ingrediente secreto del gran pan de masa madre.

  La mejor manera de congelar pan de masa fermentada para conservar el sabor y la textura

(Por cierto, si no quiere hacer su propio iniciador de masa fermentada desde cero, Etsy vende una amplia selección de iniciadores; Haga clic aquí para verlo.)

Si ya tiene un iniciador y quiere consejos sobre cuándo usarlo, consulte mi artículo «¿Cuándo usar el iniciador de masa madre en su punto máximo para hacer un buen pan?»

Pasos para hacer pan de masa madre sencillo

Suponiendo que tiene su propio iniciador de masa madre, la forma más sencilla y fácil de hacer pan de masa madre requiere 5 pasos básicos:

  1. Combina todos los ingredientes
  2. Deja que la mezcla suba durante varias horas.
  3. Ponlo en un molde de pan engrasado
  4. Deja que se levante de nuevo
  5. ¡Horneando!

Aquí hay un resumen rápido de los ingredientes que necesitará para hacer pan de masa fermentada. (es decir, lo que pones en el tazón cuando combinas todos los ingredientes)

  • Iniciador de masa madre
  • Harina
  • Agua
  • Salado

Cuando se trata de las proporciones de los ingredientes, hay mucha libertad. Las recetas para principiantes suelen contener más harina. Y las recetas más avanzadas suelen tener un mayor contenido de agua (ya que la masa se vuelve más difícil de manejar).

Mi recomendación si eres novato es que encuentres a alguien en quien confíes ya sea en línea o cerca de ti y aprendas una técnica/método para hacer pan de masa madre que es:

  • adecuado para principiantes
  • no demasiado laborioso.

Cíñete a practicar una receta hasta que te sientas listo y confiado para expandir tus habilidades.

¿Puedo hacer pan de masa madre si tengo un estilo de vida ocupado?

Como se mencionó anteriormente, el pan de masa fermentada puede ser tan fácil o tan difícil como lo haga usted mismo. Tiendo a seguir recetas simples que no requieren mucho pensamiento. Así logro servir a mi numerosa familia que vive exclusivamente de pan de masa madre. ¡Dejo que la masa madre haga la mayor parte del trabajo por mí! Incluso con los horarios más ocupados, el pan de masa madre se puede hacer sin demasiadas complicaciones. Estos son algunos ejemplos de horarios:

Ejemplo de horario 1:

Este horario es más adecuado para alguien que tiene un trabajo normal de 9 a 5.

  1. Por la mañana antes del trabajo: Combine todos los ingredientes en un tazón grande.
  2. Cuando llegas a casa del trabajo: Pon tu masa en un molde para pan
  3. Más tarde esa noche: ¡Hornea tu pan!

Ejemplo de horario 2:

Este horario es bueno para alguien con un horario más flexible.

  1. Por la tarde: Combina todos tus ingredientes.
  2. Por la mañana (o en algún momento del día): Pon tu masa en un molde para pan
  3. Más tarde ese día: ¡Hornea tu pan!

Estos horarios están abiertos a la flexibilidad, y hay formas de manipular la receta para que puedas hacer que la masa suba más o menos, según lo que necesites.

Si desea aprender los conceptos básicos para hacer pan de masa fermentada en un horario apretado, mi curso en línea está diseñado pensando en personas ocupadas, a quienes no les gustan las complicaciones, ¡pero aman el pan de masa fermentada!

Consulte mi sección de Herramientas para hornear para tener una idea de qué tipo de equipo necesitará para comenzar a hornear masa madre.