El pan de plátano sin harina más fácil de hacer

Comparte este mensaje:

El pan de plátano es uno de esos postres reconfortantes que es tan perfecto que pensarás que no puedes meterte con él.

Pero, ¿y si tienes alergia al gluten? ¿O tal vez solo quieres una versión más ligera sin todos los carbohidratos adicionales de la harina?

Bueno, ¡ahí es donde esta receta de pan de plátano sin harina simplemente sobresale!

Este giro suave, húmedo pero aireado del original es igual de satisfactorio. También se puede personalizar para que funcione con diferentes consideraciones dietéticas, ¡así que eso es una ventaja!

¿Cuál es el ingrediente principal de un pan de plátano sin harina?

El ingrediente principal en casi todas las recetas de pan para pasteles o postres es la harina blanca para todo uso o para pasteles.

Si omites este ingrediente crucial que le da estructura al pastel, terminas con algo que tiene la textura del budín de plátano.

Eso es genial, pero no es lo que estamos haciendo hoy.

Conoce nuestros ingredientes estrella: Avena a la antigua y harina de almendras.

Estos dos ingredientes son tan buenos para reemplazar la harina para todo uso que probablemente no los extrañará en absoluto.

Si bien el pan de plátano no tendrá un sabor fuerte a avena o almendras, estos ingredientes son la base sobre la cual construimos nuestro sabor.

¿A qué sabe el pan de plátano sin harina?

Me alegra que hayas hecho esa pregunta. La respuesta es: ¡sabe igual que el pan de plátano!

Piense en el sabor aromático del plátano mezclado con la cálida especia de la canela y la nuez moscada.

Tal vez con un toque de chocolate de mini chispas de chocolate y el ligero crujido de nueces tostadas.

En cuanto a la textura, ¡es igual de satisfactoria!

El exterior está caramelizado y bien dorado con una parte superior dorada y crujiente. El interior es súper húmedo, pero aireado y delicioso.

La textura no es para nada densa y gomosa como la de los pasteles «saludables». En realidad, tiene una estructura de miga bien desarrollada como un pan de plátano real.

¿Qué se incluye en el pan de plátano sin harina?

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer este delicioso pan de plátano sin gluten:

Avena Sin Gluten

Copos de avena no contaminados constituyen la mayor parte del pan de plátano. Cuando se muelen en harina fina, su textura es muy cercana a la harina blanca y se comporta casi exactamente igual.

  ¿Por qué mi pan de plátano se hunde en el medio? (Consejos para evitarlo)

Use avena regular si no es sensible al gluten. Los resultados son idénticos.

harina de almendra

Esto hace que el pan de plátano esté más húmedo y firme. También elimina algunos de los carbohidratos, lo que lo hace un poco mejor en el frente del índice glucémico.

Sin embargo, no confundas la harina de almendras con la harina de almendras. La harina de almendras está hecha de almendras blanqueadas y peladas, lo que la hace más clara en color y textura.

La harina de almendras está hecha de almendras crudas sin pelar, lo que las hace más gruesas y oscuras.

Si quieres la fibra extra, puedes usar harina de almendras, pero eso hará que el pan de plátano sea más compacto y menos aireado.

Plátanos demasiado maduros

Este es un ingrediente extremadamente importante, especialmente si desea mantener este pan de plátano sin azúcar.

Cuanto más maduro se vuelve un plátano, más almidón contiene descomponerse en azúcareshaciéndolo más dulce, más suave y más fragante.

Si usa un plátano amarillo con algunas manchas marrones, está bien. ¿Pero sabes qué es aún mejor? ¡Un plátano completamente marrón!

Estos no funcionan en muchas otras cosas, por lo que usarlos en pan de plátano es ideal.

¡No se preocupe si no puede usar sus plátanos demasiado maduros de inmediato! Simplemente pélelos, córtelos por la mitad y congélelos en una bolsa con cierre hermético.

Cuando sea el momento de usarlos, sácalos del congelador aproximadamente una hora antes. Deben descongelarse y triturarse perfectamente.

Huevos o sustitutos de huevo

Si tienes alergia al huevo o simplemente quieres hacer esto completamente vegano, esta receta de pan de plátano sin harina funciona perfectamente con sustitutos veganos del huevo como huevos de chía o linaza.

Todo lo que necesita hacer es agregar 2 cucharaditas de semillas de chía a un cuarto de taza de agua, o una cucharada de semillas de lino molidas a 3 cucharadas de agua. Deje reposar durante 5 minutos, luego reemplace esta mezcla con un huevo normal.

Duplica o triplica la cantidad según la cantidad de huevos que necesites en esta receta o cualquier receta que quieras hacer vegana.

Aceite, mantequilla y/o leche

El uso de aceite o mantequilla hace que las migas de pan de plátano sean más suaves y esponjosas. Esta es una gran parte de lo que hace que este pan de plátano sea húmedo y decadente.

  ¿Por qué mi pastel de calabaza está líquido? (5 causas obvias)

La leche, tanto láctea como no láctea, puede ayudar a lograr este resultado, pero en menor medida. Si elige hacer una versión sin grasa, estará menos húmeda que la que usa aceite.

Vainilla, canela y nuez moscada

El sabor icónico del pan de plátano no es solo plátano, también está perfumado con extracto de vainilla, así como con un toque de canela y nuez moscada.

Si está buscando nuez moscada, intente obtener la especia entera y rallarla fresca con un Microplane. Esto asegura un sabor y aroma mucho más potente.

¡Pruébelo una vez y ni siquiera tocará las cosas premolidas!

polvo de hornear de bicarbonato de sodio

Estos son los agentes leudantes que ayudan a que crezca el pan de plátano.

Chispas de chocolate y nueces (opcional pero muy recomendable)

Para un pan de plátano más emocionante, agregue algunas chispas de chocolate negro o semidulce, y tal vez algunas nueces tostadas picadas.

Para tostar tus nueces, colócalas en una sartén seca a fuego medio y sacúdelas hasta que comiences a olerlas.

Apague inmediatamente el fuego y colóquelos en una tabla de cortar para que se enfríen antes de cortarlos en trozos grandes.

¡Siéntete libre de experimentar! Si no eres fanático de las nueces y las chispas de chocolate, prueba las pasas y las almendras en rodajas. ¡Las opciones son infinitas!

¿Qué equipo necesitas para hacer pan de plátano sin harina?

No se necesita mucho para hacer esta receta de pan de plátano si puedes conseguir avena. Todo lo que necesitas es un batidor y una cuchara de madera para mezclar todo en un tazón grande.

Si no puede encontrar harina de avena, solo necesita copos de avena a la antigua y un procesador de alimentos o una licuadora de alta velocidad para moler la avena hasta convertirla en una harina fina.

Gracias a su textura esponjosa, los copos de avena producen el mismo volumen de harina de avena cuando se muelen. Eso significa que 2 tazas de copos de avena producen 2 tazas de avena.

Si todo lo que tiene es avena cortada en acero, puede usarla en su lugar. Tenga en cuenta que la avena cortada en acero produce el doble de la cantidad de avena.

Eso significa que solo necesita una taza de avena cortada en acero para hacer 2 tazas de avena.

También tenga en cuenta que la avena cortada en acero es un poco más dura para sus electrodomésticos que la avena arrollada. Por lo tanto, desea encender y apagar la licuadora o el procesador de alimentos para romperlos en pedazos más pequeños sin quemar el motor.

  ¿El pan de plátano es bueno para ti? (Consejos para hacerlo más saludable)

La receta también es bastante fácil de preparar. Y solo tendrás que preocuparte de limpiar el bol del robot de cocina y nada más.

La receta de pan de plátano sin harina más fácil

Porciones: 8

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 ¾ tazas de puré de plátano (5 plátanos medianos o 4 plátanos grandes)
  • 2 tazas de copos de avena (elija avena sin gluten si es necesario)
  • 1 taza de harina de almendras
  • 1 huevo o sustituto de huevo (chía o huevo de linaza)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¾ cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de canela
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada recién rallada (alrededor de ¼ de nuez moscada)
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de leche láctea o sin lácteos O aceite de coco O mantequilla derretida
  • ½ taza de jarabe de arce o miel O la cantidad equivalente de edulcorante en polvo
  • 1 cucharada de vinagre
  • ½ taza de chispas de chocolate negro o semidulce (opcional)
  • ½ taza de nueces tostadas picadas (opcional)

Direcciones

  1. Cubra un molde para pan de 9″ x 5″ con una guirnalda de papel pergamino que cuelgue sobre dos de los lados del molde.
  2. Precaliente su horno a 350 ℉.
  3. En una licuadora de alta velocidad o procesador de alimentos, agregue los copos de avena y hágalos puré hasta que tengan una consistencia de harina fina.
  4. Agrega el resto de tus ingredientes excepto los complementos opcionales y dales un giro.
  5. Una vez incorporado, añade las chispas de chocolate y las nueces y remueve con una cuchara de madera. Puede guardar un poco para espolvorear sobre el pan de plátano antes de hornear.
  6. Vierta la masa en el molde de pan y sacúdalo un poco para distribuirlo uniformemente.
  7. Coloque en la rejilla del medio del horno y hornee por 35 minutos. Mantenga la puerta del horno cerrada con el molde para hornear dentro durante otros 10 minutos antes de sacarlo.
  8. Verifique con un palillo si hay masa cruda, si es así, hornee por 10 minutos más o hasta que el palillo salga limpio.
  9. Dejar enfriar en el molde durante 5 minutos antes de enfriar el pan de plátano sobre una rejilla durante 30 minutos.
  10. ¡Corta y disfruta!

Comparte este mensaje: