¿El pan de plátano no contiene lácteos? (Pasos sencillos para reemplazar los lácteos)

Comparte este mensaje:

El pan de plátano es una delicia particularmente sabrosa y jugosa que puedes disfrutar en cualquier momento del día. Es suave, húmedo y también sorprendentemente saludable.

Sin embargo, si eres intolerante a la lactosa o buscas una alternativa sin lácteos al pan normal, es posible que tengas curiosidad sobre la composición del pan de plátano y si puedes hacerlo sin lácteos. Entonces, ¿el pan de plátano no contiene lácteos?

En el artículo de hoy, responderemos todas sus preguntas curiosas sobre el pan de plátano, así que sin más preámbulos, ¡vamos a sumergirnos!

¿Necesitas leche para el pan de plátano?

La receta típica de pan de plátano puede incluir leche o crema agria para lograr la textura suave y húmeda de esta delicia horneada.

Sin embargo, existen infinidad de recetas de pan de plátano que no contienen leche en sus ingredientes. A pesar de eso, incluso estas recetas todavía usarían mantequilla derretida al preparar la masa, por lo que todavía contienen lácteos.

Dicho esto, hay muchas alternativas que puede usar para eliminar los ingredientes lácteos y usar ingredientes sin lácteos en su lugar.

La buena noticia es que estas alternativas conservan la misma consistencia final y jugosidad del clásico pan de plátano.

Esto se debe a que el pan de plátano es notablemente flexible en lo que respecta a la preparación, y siempre que tenga plátanos maduros, su fuerte sabor eclipsará cualquier cambio en el sabor.

Cómo preparar pan de plátano sin lácteos

Ahora que sabe que las recetas clásicas de pan de plátano no son sin lácteos, aquí hay una guía paso a paso que le muestra cómo preparar una versión sin lácteos igualmente deliciosa y jugosa.

La siguiente receta e ingredientes producen un pan de plátano que se puede cortar en 10 rebanadas de tamaño estándar, así que ajuste las cantidades según el rendimiento deseado.

1 – Reemplazar la mantequilla

El primer ingrediente a reemplazar aquí es la mantequilla. Una cosa que debe saber aquí es que la manteca mantiene el pan de plátano húmedo y suave.

Una receta clásica requiere 1/3 de taza de mantequilla derretida (con o sin sal), pero puede reemplazarla con 1/3 de taza de aceite de coco, que no contiene lácteos y es mejor para su salud.

El aceite de coco se solidifica a temperatura ambiente, así que asegúrese de licuarlo primero en un baño de agua tibia. Si puede encontrar aceite de canola, puede usar una cantidad igual de aceite de canola.

2 – Sustituir la leche de vaca

Otro ingrediente a reemplazar en la receta clásica de pan de plátano es la leche de vaca. La receta original utiliza leche de vaca, yogur o crema agria.

  Ideas divertidas sobre qué hacer con la masa sobrante de tostadas francesas

Afortunadamente, cualquier tipo de leche sin lácteos funciona bien aquí, ya que solo necesita agregar 1/4 de taza a la receta.

La receta funciona muy bien con leche de coco o leche de avena, pero también puedes usar leche de almendras si quieres un sabor un poco más intenso.

Algunas personas pueden omitir la leche por completo, pero recomendamos agregarla para mantener el pan húmedo y suave.

3 – Reúne el resto de los ingredientes

Ahora que ha reemplazado todos los demás ingredientes, es hora de preparar el resto de los ingredientes para hacer el pan de plátano. Aquí hay un vistazo rápido a los ingredientes necesarios:

  • 4 plátanos medianos machacados, preferiblemente muy maduros, ya que son naturalmente más dulces y fáciles de machacar (esto equivaldría a 1 1/2 tazas de puré de plátanos)
  • 1/3 taza de azúcar blanca granulada + 1/3 taza de azúcar moreno claro (puede sustituir esta combinación por 1/2 taza de miel o jarabe de arce para una alternativa más saludable)
  • 2 huevos grandes, preferiblemente a temperatura ambiente
  • 1 1/2 tazas de harina para todo uso
  • 2 cucharadas de extracto puro de vainilla (agrega calor al sabor y neutraliza los huevos)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (no confundir con polvo de hornear)
  • Una pizca de sal marina
  • 0,5 a 1,5 cucharaditas de canela molida (opcional pero agrega mucha profundidad al sabor)

4 – Precalentar el horno y engrasar los moldes

Comience precalentando el horno a aproximadamente 325 a 350 ° F, lo que debería tomar entre 12 y 15 minutos.

Mientras tanto, tome un molde para pan de 4 x 8 pulgadas (10 x 20 cm), o cualquier molde estándar para muffins que tenga, y cúbralo con papel pergamino o engráselo ligeramente con spray antiadherente y déjelo a un lado.

5 – Mezclar los ingredientes

Tome un tazón grande para mezclar y agregue los plátanos y macháquelos con un machacador de papas para que queden súper suaves.

Rocíe el aceite de coco líquido mientras continúa haciendo puré para que se absorba bien. También es hora de agregar todos los demás ingredientes húmedos, incluidos los huevos y la vainilla.

Agregue gradualmente los ingredientes secos, comenzando con la harina, luego el polvo de hornear, y continúe revolviendo los ingredientes para combinarlos.

Este también es un buen momento para agregar ingredientes opcionales como canela, chispas de chocolate, compota de manzana, etc.

6 – Vierta y hornee la masa

Una vez que la masa esté bien mezclada, viértala lentamente en el molde para hornear o en cantidades iguales en los moldes para muffins si desea hacer muffins. Para el molde para pan, use una espátula para distribuir uniformemente la masa, luego coloque el molde en el horno.

  9 problemas y soluciones comunes del pan de calabacín

La masa tarda entre 45 y 50 minutos en estar lista. Lo ideal es que, transcurridos 45 minutos, introduzcas un palillo en el pan.

Si sale limpio, es hora de sacar el pan del horno. (Tenga en cuenta que los panecillos toman menos tiempo para estar listos, así que vuelva a consultar con frecuencia.

7 – ¡Disfruta de tu pan de plátano sin lácteos!

Después de sacar el pan de plátano del horno, déjalo reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos para que se enfríe, ya que el pan de plátano caliente es demasiado blando para cortarlo.

A medida que lo retire de la sartén, asegúrese de aflojar los lados pasando un cuchillo por todos los lados primero, ¡y ahí lo tiene!

¿El pan de plátano es vegano?

Como puede ver en la receta anterior, el pan de plátano contiene huevos, que contribuyen a la estabilidad de los ingredientes en la masa y le dan al pan su textura suave y húmeda.

Dicho esto, aún puedes sustituir los huevos si quieres pan de plátano vegano con una variedad de ingredientes.

Una de las mejores alternativas al huevo para mantener una textura húmeda y suave son las semillas de chía. Para imitar la textura de los huevos batidos, simplemente sumerja 1 cucharada de semillas de chía en 3 cucharadas de agua y déjelas en remojo durante 5 a 10 minutos.

Otra alternativa fácil a los huevos aquí son las semillas de lino, que se preparan de la misma manera que las semillas de chía.

También puede agregar 1/4 taza adicional de puré de manzana por cada huevo agregado en la receta, por lo que necesitará un total de 1/2 taza de puré de manzana para un pan de plátano estándar.

Afortunadamente, no necesita hacer ningún ajuste en el proceso de preparación debajo del punto, así que siga el mismo procedimiento anterior, reemplazando solo la parte del huevo.

¿Puedo hornear pan de plátano sin gluten?

La respuesta simple a esta pregunta es ¡sí! Si bien las recetas de pan de plátano clásicas y sin lácteos contienen gluten debido al uso de harina para todo uso, puede sustituirlas por harina sin gluten.

Debido a que el pan de plátano se prepara con una masa húmeda y no con una masa elástica, el gluten en realidad no es necesario para que los ingredientes se unan correctamente.

  ¿Por qué mi pan de plátano se hunde en el medio? (Consejos para evitarlo)

En otras palabras, reemplazar la harina común para todo uso por una sin gluten no afectará mucho la textura final del pan de plátano.

Afortunadamente, la sustitución aquí es muy fácil, ya que la harina sin gluten reemplaza la harina común en una proporción de 1:1.

¿Es saludable el pan de plátano vegano?

El pan de plátano es relativamente alto en azúcar y grasa, por lo que generalmente tiene muchas calorías.

Según el contador de calorías MyFitnessPal, una rebanada de pan de plátano vegano contiene aprox. 163 calorías.

Dicho esto, el pan de plátano (especialmente la variedad vegana) sigue siendo relativamente saludable en comparación con algunos panes y muffins, especialmente si usa menos azúcar y grasas más saludables al prepararlo.

Además, el pan de plátano vegano es una excelente fuente de una amplia variedad de minerales y vitaminas esenciales.

Por ejemplo, el pan de plátano es una excelente fuente de potasio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B6 gracias a su alto contenido en plátanos.

Además, los plátanos maduros son ricos en fibra y pectina. ayuda en la digestión y previene el estreñimiento.

Sirve y guarda pan de plátano

Después de hacer pan de plátano, simplemente guárdelo en el mostrador. El pan debe ser bueno para usar hasta 4 días antes de que comience a secarse y ponerse rancio.

También puede conservar la textura suave y húmeda envolviéndola en una envoltura de plástico antes de guardarla. El pan de plátano se puede conservar hasta 4 meses en el congelador.

Puede servir pan de plátano con una amplia variedad de guarniciones, como almendras tostadas, fruta, helado, mantequilla de maní, café, yogur y ¡mucho más!

No solo eso, puede incorporar diferentes ingredientes a la masa, como chispas de chocolate, arándanos y pasas.

También puede usar pan de plátano como alternativa al pan endulzado en tostadas francesas.

Incluso puede usar el pan de plátano sobrante en bagatelas, bolas de proteína e incluso budín, al igual que agrega pan endulzado.

Pensamientos finales

El pan de plátano es una delicia que siempre puedes disfrutar de diferentes maneras y, afortunadamente, ¡la flexibilidad es una de las cualidades más fuertes del pan de plátano!

Si bien la receta original de pan de plátano requiere leche o crema agria además de mantequilla, puede reemplazar fácilmente los ingredientes lácteos con ingredientes no lácteos para disfrutar de una alternativa más saludable y sorprendentemente deliciosa.

Comparte este mensaje: