¿El pan de masa fermentada es vegano? 4 cosas a tener en cuenta

A medida que la tendencia vegana continúa creciendo, muchos de nosotros estamos en una gran curva de aprendizaje tratando de comprender qué está y qué no está sobre la mesa cuando se trata de alimentos veganos. El pan de masa fermentada a menudo está en la lista «¿lo es o no lo es?».

Ya sea que estés cuidando a un ser querido vegano o que todavía estés tratando de resolver las cosas en tu propio viaje vegano, aquí tenemos algunos detalles sobre lo que debes buscar al comprar pan de masa fermentada.

Entonces, ¿el pan de masa fermentada es vegano? El pan de masa fermentada tradicional se elabora principalmente con solo 3 ingredientes simples; harina, sal y agua. Entonces, si el pan en cuestión es el tradicional pan de masa fermentada, entonces definitivamente es apto para veganos.

Pero no todos los panes de masa fermentada son iguales, y muchos tienen ingredientes además del original. Aquí repasamos 4 cosas que debe tener en cuenta antes de comprar pan de masa fermentada para asegurarse de no incluir accidentalmente pan no vegano en su dieta o en la de sus seres queridos.

1. El pan de masa fermentada enriquecido puede contener ingredientes no veganos

Una masa madre enriquecida pan, es pan que ha sido ‘enriquecido’ con otros ingredientes para cambiar el sabor y/o la textura del pan. Muchos panes de masa fermentada enriquecidos contienen ingredientes adicionales como leche, huevos y mantequilla. Sobre todo si es unbollo de pan‘. Todos son no apto para veganos.

Revisar la lista de ingredientes le dará inmediatamente una indicación de si el pan es tradicionalmente de masa fermentada o no. La lista deberían tener solo 3 o 4 ingredientes:

  • Harina
  • Agua
  • Base de masa madre (hecha de harina y agua)
  • Salado

2. Los moldes de pan se pueden engrasar con ingredientes no veganos

A veces, aunque el pan no tiene ingredientes añadidos, si se horneó en un molde para pan, debe verificar con qué se ha engrasado el molde. Los aceites vegetales y similares están bien, pero a menudo se untan con mantequilla o margarina. Esta es una buena pregunta para hacer al comprar en su panadería local.

NOTA: A veces, las panaderías también engrasan los panes después de que salen del horno para ablandar la corteza. Esta es otra pregunta que tal vez quieras hacerle al panadero.

  6 razones por las que el centeno es popular en la masa madre y lo que debes saber antes de usarlo

3. Algunos panes de masa madre están endulzados con ingredientes no veganos

A veces se agregan edulcorantes al pan de masa fermentada por dos razones.

  1. Le da al pan de masa madre un impulso de energía, dándole un poder leudante adicional.
  2. Suaviza el sabor del pan de masa madre y le da menos sabor agrio.

Se pueden usar varios edulcorantes, pero el más común es el edulcorante no vegano Miel.

4. Algunos iniciadores de masa fermentada se alimentan con alimentos no veganos para aumentar su actividad

El iniciador de masa fermentada se mantiene en gran medida mediante el uso de solo harina y aguapero algunos entrantes se mejoran artificialmente con otros ingredientes como jugo de piña, miel, leche u otros ingredientes. La lista de ingredientes en el pan solo debe decir «masa fermentada», así que verifique si hay uno también. lista adicional de ingredientes para el iniciador de masa fermentada realporque esto es algo que se puede pasar por alto fácilmente.

Cómo identificar fácilmente el pan de masa madre vegano

Por el lista de ingredientes es el mejor enfoque al comprar pan de masa fermentada comprado en la tienda. Aquí hay algunos ingredientes comunes a tener en cuenta NO VEGANO:

  • Huevos
  • Leche
  • Crema
  • Manteca
  • Suero de la leche
  • ghee
  • Gordo
  • Cariño
  • Margarina
  • Suero
  • Caseína
  • caseinato
  • casinato de sodio

Los siguientes ingredientes pueden ser vegetal o animal:

  • monoglicéridos y diglicéridos
  • Lecitina
  • DATEM (Éster de ácido diacetiltartárico de monoglicérido

Consejo rapido: Para una revisión rápida a través de la información sobre alergias para ver fácilmente si contiene productos lácteos, leche o huevos. Estos son los más comunes de todos los ingredientes no veganos que se agregan al pan, por lo que es una forma rápida de determinar qué panes vale la pena investigar un poco más.

Comprar en una panadería le brinda el beneficio adicional de poder hablar con el personal para averiguar exactamente cómo se hace su pan.

Buenas preguntas para hacerle a su panadero local son:

  • ¿Este pan de masa madre está enriquecido? Si es así, ¿con qué?
  • ¿Este pan está endulzado? Si es así, ¿qué edulcorante se utilizó?
  • ¿Con qué se engrasan normalmente los moldes de pan?
  • ¿Tu pan de masa fermentada está untado con mantequilla después de que sale del horno?
  Mejor molino de harina de pan: guía completa del comprador

Estas preguntas te dan una buena indicación de cuán adecuado es realmente el pan para los veganos.

Lista de panes veganos y no veganos

Aquí hay una tabla de referencia para darle una indicación. qué panes son aptos para veganos o no. Digo solo una indicación ya que los panes individuales pueden variar. Esta es una lista de panes que pueden o no contener tradicionalmente ingredientes veganos:

Pan mayoritariamente VEGANO Pan que en su mayoría NO es VEGANO
pan de masa fermentada Jalá
ciabatta Yaya
Focacia pan de bollo
pan Ezequiel Panecillo
pan de pita Pan de ajo

¿El pan de masa madre se considera de origen vegetal?

Si tu dieta vegana consiste en alimentos de plantas enteras sólo hay algunos factores adicionales a considerar. El pan blanco de masa madre NO se considera un alimento integralpor lo que el tradicional pan de masa madre no sería adecuado para una dieta completamente basada en plantas.

Pero grano integral pan de masa fermentada ser encajar. Asegúrate de que también esté hecho con un iniciador a base de trigo integral.. Algunos panes de masa madre de trigo integral están hechos con un iniciador de masa madre de harina blanca, aunque son panes de trigo integral.

Hacer pan de masa madre en casa

Una forma de estar súper seguro de que tu pan de masa madre es 100 % vegano y/o de origen vegetal es hacerlo tú mismo en casa. Realmente no es tan difícil empezar. El pan de masa fermentada toma tiempo para desarrollar sabor, pero la mayor parte del esfuerzo proviene del pan en sí, ¡no de usted!

Un pan de masa madre estándar solo tendría 4 ingredientes:

Harina, agua, levadura madre y sal.

Si tienes un iniciador de masa madre a tu disposición, ¡solo es cuestión de mezclar los ingredientes, dejarlos fermentar, darles forma y hornearlos! Prueba mi curso en línea para aprender a hornear pan de masa madre.

El beneficio de hacer tu pan en casa significa que incluso puedes hacer eso disfrute de panes enriquecidos como brioche o pan de molde usando alternativas a los ingredientes lácteos.

Adaptando recetas de masa madre para hacerlas veganas

reemplazo de huevos

Si su receta requiere huevos, esta es una alternativa vegana que puede usar. Un lote equivale a un huevo en una receta.

  Revisión del molde de pan Challenger (Vs Lodge Dutch Oven): ¿Vale la pena comprarlo?

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 3 cucharadas de agua

Instrucciones:

  1. Coloque la linaza y el agua en un tazón pequeño, mezcle bien.
  2. Deje reposar durante unos 5 minutos hasta que espese.
  3. Úselo como alternativa a un huevo en la receta.

reemplazo de leche

La leche de vaca se puede sustituir fácilmente por alternativas como la leche de coco, la leche de almendras, la leche de arroz, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es la consistencia de la leche. Si está usando algo como la leche de almendras, que es bastante líquida, puede valer la pena agregar un poco de aceite a su receta además de la leche, especialmente si la receta requiere leche entera.

reemplazo de mantequilla

Ninguna aceites a base de vegetales se puede utilizar en lugar de mantequilla o margarina. El aceite se puede reemplazar peso por peso, y eso está realmente permitido ¡ayuda a que tu pan dure un poco más! Algunos ejemplos de alternativas son:

  • aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Aceite de aguacate
  • aceite de colza
  • Aceite de salvado de arroz
  • aceite de coco

Sustitución de edulcorantes

La miel se usa a menudo en recetas de masa fermentada para aumentar el poder de levadura del pan, pero otros edulcorantes pueden ser igual de efectivos. Deben ser edulcorantes que contengan azúcares que se pueden consumir durante la fase de fermentación del pan (así que algo como el xilitol no funcionaría, ya que no puede ser consumido como azúcar por el proceso de fermentación). Algunas alternativas veganas a la miel que se pueden agregar a las recetas de pan incluyen:

  • miel de maple
  • Néctar de agave
  • Jarabe de arroz integral
  • melaza
  • Azúcar de remolacha

preguntas relacionadas

¿El pan de masa madre es bueno para ti?

El pan de masa fermentada tradicional se fermenta, lo que hace que el trigo del pan sea más nutritivo y más fácil de digerir para el cuerpo. Es considerado uno de los panes más saludables, también por su menor índice glucémico. Lea mi artículo para obtener más información sobre los beneficios para la salud. “¿El pan de masa madre es bueno para ti? 7 cosas que debes saber”

¿La levadura en el pan de masa fermentada es vegana?

El pan de masa fermentada contiene una amplia variedad de formas naturales de levadura. Todas las formas de levadura son un tipo de hongo y se consideran de origen vegetal y veganas.