Cuchillos japoneses vs alemanes: una comparación cara a cara

Si está buscando un cuchillo de cocina de primera y realmente excepcional, sería difícil evitar una marca de cuchillos japonesa versus alemana. Son conocidos por su atención al detalle y calidad constante en todos los ámbitos. Aunque vienen con precios premium, si la calidad es importante para ti, no encontrarás mucho mejor que estos cuchillos.

En esta comparación de cuchillos japoneses vs alemanes, te mostramos por qué es conocido cada cuchillo, cómo se combinan y para qué tipo de usuario son más adecuados. Con el tiempo, los límites entre los cuchillos alemanes y japoneses se han vuelto cada vez más borrosos. Todavía puedes encontrar fácilmente cuchillos que se adhieran a la tradición. También es fácil encontrar blades que utilicen características de ambos extremos del espectro.

Al final de esta guía, tendrá una idea clara de si los cuchillos japoneses versus los alemanes lo ayudarán a lograr sus objetivos en la cocina. No solo eso, también puedes decidir por ti mismo qué híbrido te conviene más. Eso es especialmente bueno si te atraen las características de ambos lados. ¡Vamos a ver!

Cuchillos japoneses vs alemanes: cómo los compararemos

Como mencionamos, hay más opciones que solo su cuchillo japonés o alemán estándar. Puede encontrar líneas de productos y modelos independientes que utilizan una combinación de características tanto del lado alemán como del japonés.

Esto significa que puede obtener lo mejor de ambos mundos, aunque esto no siempre es bueno si no toma la decisión correcta. Te mostramos cada una de las versiones mixtas en comparación con el resto y lo que destaca. Vamos a ver 5 categorías diferentes aquí:

  • cuchillos alemanes
  • Cuchillos mixtos alemanes (alemanes con un toque de influencia japonesa)
  • Cuchillos mixtos de Kioto/chef (una mezcla uniforme entre alemán y japonés)
  • Cuchillos mixtos japoneses (con un toque de influencia alemana)
  • Cuchillos completamente japoneses

Hablaremos sobre las características clave de cada una para que pueda ver cómo se comparan con cada una de las otras categorías. Ten en cuenta que cada tipo de cuchillo tiene sus ventajas y desventajas. Intentaremos resaltar algunos de estos a medida que avanzamos en la guía.

Si ha tenido un poco de experiencia con el cuchillo antes, probablemente ya tenga una buena idea de qué tipo de cuchillo necesita para su habilidad y estilo. ¡Empecemos!

Cuchillos alemanes estándar

Cuchillos Alemanes vs Cuchillos Japoneses, Cuchillos Japoneses

Los cuchillos alemanes estándar, como el cuchillo de chef Dalstrong de 8”, son cuchillos de cocina increíblemente versátiles y duraderos. En general, los cuchillos alemanes utilizan un acero más blando y son más pesados ​​que los japoneses. Los cuchillos alemanes estándar generalmente tienen un HRC de alrededor de 55 o 56. Esto es bastante suave y significa que es más probable que doble la hoja que la rompa.

  ¿Qué es un cuchillo? - ¿Es adecuado para su cocina?

El acero más blando es excelente para la durabilidad y la robustez, lo que le permite cortar huesos de pollo y verduras gruesas y duras con facilidad. El acero más blando también se adapta al movimiento de balanceo técnica de corte – aunque la retención del filo no es tan buena como la de los aceros más duros. Notarás que la mayoría de estos cuchillos tienen un refuerzo completo y un mango más pesado.

Este peso adicional ayuda a equilibrar la hoja más alta y la técnica de corte oscilante. Este mango más pesado suele tener tres remaches y es muy robusto. La hoja generalmente se curva a lo largo del filo y la columna vertebral para mejorar aún más la eficiencia del swing. La mayoría de los cuchillos alemanes genuinos se afilan en un ángulo de entre 15 y 18°.

Esto hace que sean fáciles de afilar, pero no cortan alimentos delicados con tanta limpieza y sin esfuerzo como los cuchillos japoneses, aunque esto les permite manejar cortes más pesados ​​sin dañar el filo. En general, si elige un cuchillo alemán real, debe afilarlo con más frecuencia para mantener el filo en su mejor forma, pero no tiene que preocuparse por el astillado o la abrasión de la hoja.

cuchillos híbridos alemanes

Estos son cuchillos híbridos que son casi iguales a un cuchillo alemán real, pero incorporan algunas cualidades japonesas para ayudarlos a manejar mejor los diferentes escenarios. El principal ejemplo de esta influencia japonesa es la eliminación de toda la cáscara. Los cuchillos híbridos alemanes a menudo no tienen un soporte completo, sino una pendiente pronunciada desde el mango hasta la hoja.

Todavía obtienes una hoja larga y robusta (casi igual que un cuchillo alemán real, pero la hoja no es tan larga) que te ayuda a manejar algunos trabajos de corte y de utilidad difíciles. Todavía obtiene el mismo perfil curvo en el borde de corte y la parte posterior de la hoja, lo que significa que estas hojas híbridas siguen siendo excelentes para picar y sacudir rápidamente.

Todavía usan acero dulce alrededor de 55-56 HRC y se vuelven extremadamente afilados. Sin embargo, debido a su acero más blando, no permanecen tan afilados por mucho tiempo. Pero, afortunadamente, se puede afilar o escalfar fácilmente. Estos cuchillos híbridos alemanes son expertos para cortar calabazas y otras verduras de cáscara dura, y pueden realizar todo el trabajo que esperaría de un cuchillo alemán, con un poco más de precisión.

  ¿Cómo se comparan los cuchillos japoneses y alemanes? Para obtener la mejor calidad

Híbrido Kyoto/cuchillos de chef (50/50)

Estos son sus cuchillos híbridos 50/50, lo que significa que tienen tradiciones y características tanto japonesas como alemanas. Por lo general, tienen la misma flexibilidad y altura que los cuchillos alemanes sin dejar de ser extremadamente afilados. Esto se hace utilizando acero más duro alrededor de HRC 62 (ligeramente más suave que la mayoría de las hojas japonesas genuinas).

El acero más duro significa que obtienes un borde cortante un poco más quebradizo, pero no mucho. Si usa tablas de cortar de buena calidad y tiene una buena técnica, probablemente no tendrá ningún problema aquí. A diferencia de los cuchillos alemanes, estos híbridos tienen hojas muy finas y no son tan adecuados para trabajos pesados. cortar huesos de pollo.

Lo compensan siendo más precisos y cortando fantásticamente en comparación con un cuchillo alemán estándar. También obtiene manijas menos pesadas y pesadas, aunque aún son fáciles de usar con cualquier mano y tienen un diseño ergonómico. La hoja aún se flexiona a lo largo del borde de corte para soportar el balanceo durante el corte.

Y el acero no es tan duro como para que tengas que preocuparte por astillarse al balancearte. En términos de estética, estos cuchillos híbridos suelen tener un acabado martillado o damasco en la hoja. Además de ser visualmente impresionante, ayuda a evitar que los alimentos se peguen a la hoja.

cuchillos híbridos japoneses

Estos son cuchillos que se asemejan mucho a los cuchillos japoneses reales, al tiempo que imbuyen algunas características y cualidades alemanas. En general, usan acero duro, mucho más duro que los cuchillos alemanes. La mayoría de estos híbridos japoneses tienen un HRC de alrededor de 63, a veces superior. Esto significa que obtiene una excelente retención del filo y una cuchilla que se puede afilar hasta obtener un filo de corte extremadamente fino.

Comenzará a ver una gran diferencia aquí en comparación con los cuchillos alemanes tradicionales y estándar, especialmente cuando observa el ángulo en el que se afilan los cuchillos. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los cuchillos alemanes se afilan en un ángulo de 15 a 18°. Estos cuchillos (y los verdaderos cuchillos japoneses), por otro lado, se afilan en un ángulo de 10-15°.

Esto significa que dañas la comida lo menos posible mientras la cortas. La hoja más recta también significa que cortar es para lo que están diseñadas estas hojas. Con una combinación de construcción liviana sin soporte, puede obtener rebanadas de pescado, carne, frutas y verduras increíblemente delgadas y precisas.

  Cómo es un cuchillo para filetear pescado: consejos para encontrar el adecuado

Estos cuchillos tienen mangos sólidos y ergonómicos que reconocerá si alguna vez ha usado un cuchillo alemán, solo que más livianos y menos pesados. Descubrirá que estos cuchillos son ágiles e increíblemente fáciles de controlar una vez que se acostumbre a su punto de equilibrio. Se vuelven excepcionalmente afilados y tienen una retención de nitidez fantástica, a costa de ser más frágiles y difíciles de afilar.

verdaderos cuchillos japoneses

Cuchillos Alemanes vs Japoneses, Cuchillos Japoneses vs Cuchillos Alemanes

A menos que haya tomado un interés particular en la cocina japonesa o haya viajado al país, probablemente nunca antes haya manejado un cuchillo japonés real. Estos cuchillos utilizan acero excepcionalmente duro con una clasificación HRC de aproximadamente 66. Son algunos de los cuchillos más duros que encontrará en el mercado.

También significa que son muy frágiles y nunca deben usarse para cortar huesos ni para ningún tipo de movimiento de balanceo. Sus hojas rectificadas maravillosamente poco profundas de 10-12 ° y su perfil delgado y delgado hacen que los cuchillos japoneses sean algunos de los más precisos e intrincados del mercado.

Puede usarlos para obtener lonchas ultrafinas de cortes más grandes de carne o pescado y para manejar cualquier tipo de trabajo de cocina preciso o intrincado. La mayoría de los cuchillos japoneses están diseñados para usuarios diestros con el ángulo de afilado y la técnica que lo respaldan. Puedes conseguir cuchillos japoneses para zurdos, aunque lo más probable es que tengas que encargarlos a medida.

El filo es muy recto en la primera mitad y se curva ligeramente hacia arriba a medida que te acercas a la punta. Estos cuchillos tienen algunos de los bordes de corte más afilados que puede encontrar junto con una retención de filo líder en la industria. Son frágiles y deben mantenerse y manejarse con cuidado.

Pensamientos finales

¿Qué cuchillo te conviene? ¿Estás encantado con los cuchillos japoneses especiales y extremadamente eficientes? ¿O prefieres un cuchillo híbrido más equilibrado? Por suerte para usted, hay muchas opciones de alta calidad para elegir, sin importar el tipo que prefiera.

Tome lo que aprendió en nuestra descripción general de los cuchillos japoneses frente a los alemanes y haga una lista de lo que está buscando en su próximo cuchillo. Estamos seguros de que obtendrá un cuchillo que lo ayudará a ser el chef que desea. ¡ser!