Cuchillo para deshuesar y cuchillo para filetear: guía para comprender las diferencias

Varias personas confunden un cuchillo para deshuesar con un cuchillo para filetear y viceversa. Y una de las razones de esto es que no pueden distinguir las diferencias entre estos dos cuchillos. Cuando comprenda esta revisión del cuchillo para filetear versus el cuchillo para deshuesar, sabrá cómo usar cada uno de manera individual y competente.

Una de las razones por las que a las personas les resulta difícil diferenciar entre un cuchillo para deshuesar y un cuchillo para filetear es que tienen hojas con formas similares. Sin embargo, en esta guía, además de las formas de sus hojas, enumeraremos algunas características distintivas que te ayudarán a distinguir una de otra. Se utiliza un cuchillo para deshuesar para separar el hueso de la carne.

El cuchillo para filetear, por otro lado, se usa para quitar la carne de la piel. Todavía puede usar un cuchillo para deshuesar para cortar el piel de un pez. Sin embargo, es un proceso más sencillo si usa un cuchillo para filetear. Del mismo modo, usar un cuchillo para filetear para separar la carne del hueso es un proceso más desafiante. Y es cierto que un cuchillo para deshuesar lo hace más fácil.

Comparación de cuchillo para deshuesar versus cuchillo para filetear

Este cuadro comparativo de cuchillo para deshuesar versus filete ayuda a enfatizar el concepto general que representa cada cuchillo:

Una visión general del cuchillo para deshuesar

cuchillo para deshuesar versus cuchillo para filetear, cuchillo para filetear versus cuchillo para deshuesar

Cada vez que desee deshuesar carne de res, cerdo o pollo, estará encantado de tener un cuchillo para deshuesar a su lado. Con un cuchillo para deshuesar se vuelve fácil deshuesar cada carne, y facilita su trabajo, especialmente si tiene una agenda apretada. Una de las características distintivas de un cuchillo para deshuesar es la hoja larga y delgada que tiene textura para maniobrar sin problemas.

Con un cuchillo para deshuesar puedes entrar fácilmente en los huesos y puedes deshuesarlos rápidamente. Curiosamente, el cuchillo para deshuesar viene con una punta muy flexible y afilada que corta cualquier carne en un santiamén. Un cuchillo para deshuesar también viene con dos tipos de cuchillas: cuchillas flexibles y rígidas.

Si desea deshuesar carne blanda como carne de ave o conejo, las cuchillas flexibles están diseñadas para ello. Mientras que para carnes duras como la ternera y el cerdo, las cuchillas rígidas son útiles. En promedio, la longitud de un cuchillo para deshuesar es de 5 a 6 pulgadas. Aunque podría ser más largo dependiendo de para qué se necesite.

Además, algunos cuchillos para filetear se consideran más multifuncionales que el cuchillo para filetear. En comparación con los cuchillos para filetear, la mayoría de los cuchillos para deshuesar son más caros. Sin embargo, los principales determinantes del costo son el fabricante y el lugar de compra.

  Las mejores cuchillas en 2022

Una visión general del cuchillo para filetear

Si comes mucho pescado, el cuchillo para filetear es más útil que el cuchillo para deshuesar. Para cualquier persona involucrada en la preparación de pescado, desde un chef hasta las tareas domésticas de la cocina, un cuchillo para filetear es esencial para el deshuesado. Se vuelve más fácil quitar las espinas de su pescado con un cuchillo para filetear sin perder demasiado tiempo.

En comparación con un cuchillo para deshuesar, la hoja del cuchillo para filetear es más delgada y más larga. Y es por eso que un cuchillo para filetear es más productivo para quitar limpiamente la delicada carne de pescado del hueso. Las delgadas hojas del cuchillo para filetear están estructuradas de tal manera que son muy flexibles.

Incluso un novato puede usar fácilmente el cuchillo para filetear para maniobrar el pescado. Las hojas de los cuchillos para filetear tienen entre 10 y 20 cm de largo y el tipo de pescado que deshuese determina en gran medida qué tipo de cuchillo para filetear usará. Cuando pones a trabajar el cuchillo para filetear, tienes que tener mucho cuidado.

La razón principal de esto es que la hoja se puede doblar fácilmente si el pescado es más grueso de lo normal. Es vital que inspeccione minuciosamente el tipo de pescado que está deshuesando para saber cómo maniobrar el cuchillo para filetear.

Cuchillo para deshuesar versus cuchillo para filetear: las características distintivas

Si no es escrupuloso, existe la posibilidad de que mezcle uno con el otro cuando quiera comprar. Y uno de los puntos de partida se debe a la gran semejanza del cuchillo de deshuesar versus filetear. El fenómeno común es que varias personas compran los que les gustan y los usan por razones equivocadas.

Por lo tanto, es vital conocer las características distintivas del cuchillo para filetear versus el cuchillo para deshuesar. Aquí hay algunas diferencias críticas que lo ayudarán a comprar la cuchilla adecuada para sus propósitos previstos.

1. Uso rutinario

Si bien verá personas que usan un cuchillo para deshuesar para filetear y un cuchillo para filetear para deshuesar, están siendo mal utilizados. Incluso si hacen el trabajo, es probable que no le guste el resultado. Por eso es fundamental utilizar cada herramienta para la que están estructurados.

  ¿Qué es un cuchillo? - ¿Es adecuado para su cocina?

Con esto en mente, el cuchillo para deshuesar se forjó para separar los huesos de la carne y sería útil para deshuesar cerdo, aves y ternera. Sin embargo, aún puede usarlo para deshuesar algunos pescados con carne gruesa. En comparación, el cuchillo para filetear está forjado a propósito para quitar la piel del pescado de la carne.

Y funciona bien mientras quita la carne de pescado del hueso. En su lugar, la mayoría de la gente usaría el cuchillo para filetear al deshuesar el pescado y quitarle la piel, en lugar de usar dos cuchillos diferentes.

2. Diseño de cuchillo

Si sabe cómo es el diseño de un cuchillo para deshuesar y filetear promedio, puede ver las diferencias durante la compra y tomar la decisión correcta. Una de las formas más fáciles de diferenciar los dos cuchillos es colocarlos uno al lado del otro.

Sin embargo, esto puede ser imposible si compras en una tienda en línea. En comparación, puedes distinguir uno de otro sin ir a una tienda física. Un cuchillo para deshuesar viene con una hoja delgada con una punta afilada.

Y tiene este diseño porque la hoja está diseñada para manipular huesos y carne muy dura. La punta afilada permite una penetración más fácil a través del músculo y el cartílago. Debido a que el cuchillo para filetear no está diseñado para cortar carne dura, tiene una hoja más flexible y delgada.

3. La maniobrabilidad de la pala

En general, los cuchillos para deshuesar y filetear son más maniobrables que los cuchillos de cocina convencionales. Y es que las tareas para las que están especialmente diseñados requieren esa maniobrabilidad. El cuchillo para filetear, que viene con una hoja muy delgada y una curva llamativa, da la impresión de que es maniobrable, como suele ser.

Si conoce bien el cuchillo para filetear, puede hacer hábilmente algunos cortes detallados. Este poder del cuchillo para filetear no debe subestimar la maniobrabilidad del cuchillo para deshuesar.

La única diferencia es que la mayoría de los cuchillos para deshuesar vienen con hojas más rígidas que no ofrecen la misma maniobrabilidad que los cuchillos para filetear. La buena noticia es que no tendrá ningún problema para maniobrar su cuchillo de deshuesar a través de los huesos.

4. Precio

En cuanto al precio, la marca que compra determina el precio. Sin embargo, los cuchillos para deshuesar y filetear son generalmente más baratos que un cuchillo de chef convencional. La mayoría de las veces, el cuchillo para deshuesar será un poco más caro que el cuchillo para filetear debido a su versatilidad y al material de la hoja, que es muy grueso.

  Los mejores cuchillos eléctricos inalámbricos de 2022

5. Longitudes de hoja regulares

cuchillo para filetear vs deshuesar, cuchillo para filetear pescado vs deshuesar

Hoy en día, no existe una razón exacta por la que los fabricantes fabriquen sus hojas del largo que deseen. Y lo que consideras que es la longitud estándar de la hoja ya no existe. En general, los cuchillos para deshuesar tienen hojas de aproximadamente 5 a 6 pulgadas de largo. Y la mayoría de la gente prefiere esta longitud.

Sin embargo, esto no subestima el hecho de que hay otros cuchillos para deshuesar con hojas de más de 9 pulgadas de largo. Independientemente de la longitud de los cuchillos para deshuesar, la flexibilidad y la rigidez se mantienen dentro del mismo rango de eficacia.

Entonces, si compras un cuchillo para deshuesar con una hoja muy larga, funcionará tan bien como un cuchillo para deshuesar de tamaño promedio. Para los cuchillos para filetear, las longitudes de hoja convencionales son entre 4 y 9 pulgadas y los tamaños regulares son 4, 6, 7,5 y 9 pulgadas. Varias personas usan el cuchillo para filetear de 7,5 pulgadas porque funciona muy bien con pescados de cualquier tamaño.

6. Curvatura de la hoja

La curvatura de la hoja de los cuchillos para deshuesar y filetear juega un papel crucial en su correcta identificación. Los cuchillos para deshuesar tienen una hoja recta desde la base hasta la punta y no tienen curvas agradables. Para cuchillos para filetear, tienen una curva ascendente más notable con una punta curva.

Los cuchillos para filetear están estructurados de esta manera con un diseño curvo para proporcionar un corte estable durante el fileteado. La desventaja de esta estructura curva es que el cuchillo no se puede utilizar para otras tareas de corte en la cocina.

Conclusión

Si deshuesa y filetea mucho, es esencial tener un cuchillo para deshuesar y un cuchillo para filetear, ya que son necesarios para varias tareas. Sin embargo, es fundamental para aquellos que no deshuesan o filetean con frecuencia saber la diferencia entre un cuchillo para deshuesar y un cuchillo para filetear.

Alguien que esté deshuesando o fileteando por primera vez debería conocer las diferencias fundamentales. Este conocimiento del cuchillo para filetear pescado versus el deshuesado sería esencial para comprar el cuchillo adecuado para la tarea requerida.