¿Cuáles son las ventajas de usar un cuchillo de cerámica? ¡Debe saberlo!

¿Cómo es posible tener un cuchillo hecho de cerámica? ¿No es de eso de lo que están hechos los azulejos y los fregaderos? ¿Cuáles son incluso los beneficios de usar un cuchillo de cerámica? Ese podría ser un pensamiento que te viene a la mente cuando piensas en un artículo de cerámica. Pero la realidad es que estos cuchillos NO están hechos del mismo material que los sanitarios.

En cambio, las cuchillas de cerámica están hechas de una sustancia llamada dióxido de circonio. El problema con las hojas de acero es la naturaleza corrosiva del acero y la posibilidad de que se forme óxido en la hoja. Además de la calidad del acero, si tienes un cuchillo de acero de mala calidad, lo afilas todos los días como si fuera tu cumpleaños.

Las hojas de cerámica o las hojas de Zirconio están diseñadas para reducir en gran medida e incluso erradicar estos factores. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de usar una cuchilla de cerámica en lugar de una de acero? Bueno, averigüémoslo.

Propiedades de los cuchillos de acero.

Los cuchillos de acero han sido notablemente efectivos durante mucho tiempo. Se están investigando nuevas formas de hacer que las hojas de acero duren más, funcionen mejor y sean más fuertes. Sin embargo, el único problema es que para hacerlo posible; tendrás que aumentar la calidad del material a un nivel casi imposible para obtener los máximos resultados.

Esto hace que el precio de los cuchillos suba considerablemente. Las hojas de acero tienen una dureza en la escala de Mohs de 4 y endurecidas tal vez 7 u 8. Está bien, pero si el acero no está endurecido, la hoja no durará mucho. La hoja se desafila rápidamente y debe afilarse con cada uso.

Una hoja de baja calidad es débil y propensa a sufrir daños, corrosión y oxidación. Una cuchilla endurecida conservará su filo por más tiempo, pero se volverá menos duradera y resistente, lo que significa que el cocinero debe manipularla con cuidado.

  Cuchillos japoneses vs alemanes: una comparación cara a cara

Los cuchillos de acero también tienden a dejar un ligero regusto en alimentos frescos como frutas y verduras. Y si la comida se almacena después de cortarla, tiende a adquirir un color marrón notable, lo que hace que parezca que se está pudriendo. ¿Qué se puede hacer con estos problemas y cómo difieren los cuchillos de cerámica en estos puntos?

Propiedades de los cuchillos de cerámica.

¿Qué es un cuchillo de cerámica y cuáles son las ventajas de los cuchillos de cerámica? Como se mencionó anteriormente, los cuchillos de cerámica están hechos de dióxido de circonio, pero ¿cómo se hacen los cuchillos de cerámica? El material de circonio se coloca en un molde y se sopla en un horno con calor abrasador. El proceso de calentamiento endurece la hoja a una dureza de 8,5 en la escala de Mohs, que es aún más dura y resistente que el acero supertemplado.

Después de esto, el molde se reduce a un muela. Allí, un experto afila hábilmente la hoja hasta cierto punto. Luego, el experto aplica una capa de polvo de diamante para empujar la hoja a un nivel de nitidez incomparable. Es por eso que los cuchillos de cerámica son mejores y, por decir lo menos, por qué la mayoría de los chefs de alta gama tienen al menos un cuchillo de cerámica en su cocina.

Son extremadamente duros y resistentes; Las cuchillas de cerámica son muy afiladas y conservan esa nitidez durante mucho tiempo sin afilarse. Las propiedades del material del que están hechas las cuchillas las hacen completamente resistentes al óxido y la corrosión de los alimentos ácidos. Por lo tanto, arroja luz sobre las industrias de cuchillos de acero para empujarlas en una dirección que terminará en mejores cuchillos para todos.

Ventajas de los cuchillos de cerámica.

Ventajas del cuchillo de cerámica, cuáles son las ventajas de utilizar un cuchillo de cerámica

energía

Los cuchillos de acero son fuertes, sí, pero todavía hay muchas áreas grises en lo que respecta a la calidad del acero. Debe tener mucho cuidado al comprar un cuchillo de chef o de otra manera porque la descripción del cuchillo a menudo es incorrecta y no coincide con las propiedades reales del cuchillo.

  Los mejores cuchillos de pechuga en 2022

Los cuchillos de cerámica no tienen este problema, porque los cuchillos de cerámica solo tienen un juego de calidad. Sin embargo, aún puede encontrar cuchillos de cerámica de baja calidad, pero no son tan comunes como los cuchillos de acero.

Los cuchillos de cerámica son superiores en resistencia y durabilidad, con características que eclipsan a los cuchillos de acero, poniéndolos en vergüenza. Por qué este tipo de cuchillas no se descubrieron antes me supera; tal vez tenga que ver con un principio comercial simple de asegurarse de que las cosas no tomen demasiado tiempo, lo que hace que los clientes regresen por más.

Los cuchillos de cerámica no son indestructibles y deben usarse con cuidado. Y para el mejor cuidado del filo de su cuchillo, puede ser una buena idea evitar cortar alimentos congelados o huesos, ya que las hojas de los cuchillos de cerámica son bastante delgadas.

Precio

La tendencia general es que los cuchillos de cerámica son más baratos que los cuchillos de acero de alta calidad, como los cuchillos japoneses. Los cuales tienen más propiedades similares a los cuchillos de cerámica que cualquier otro tipo. Obtiene marcas caras como los cuchillos de cerámica Kyocera, que son de primera categoría y de muy alto rendimiento. Estos todavía tienen un precio más bajo que los cuchillos de acero premium con propiedades insondablemente buenas para una hoja de acero.

Peso

La cerámica de dióxido de circonio es extremadamente liviana después del proceso de tratamiento térmico, lo que hace que las cuchillas sean mucho más livianas que las cuchillas de acero japonés o acero al carbono alemán. Algunas personas dicen que no les gusta usar cuchillas ligeras y a otras les encanta que no sean muy pesadas. Los cuchillos livianos son ideales para pasar largos períodos en la cocina y cuando estás cortando suficientes verduras para alimentar a un pequeño ejército.

  Cómo es un cuchillo para filetear pescado: consejos para encontrar el adecuado

Entonces no querrás sostener un enorme cuchillo de carnicero por más de una hora, porque tus manos y hombros se cansan rápidamente. Sin embargo, si eres un chef de precisión y necesitas hacer cortes complicados, necesitas una hoja muy bien balanceada para darte el máximo control al cortar.

Los chefs de sushi muchas veces tienen que hacer cortes especiales, por lo que necesitan un cuchillo cómodo y ergonómico para facilitar el procedimiento. Los cuchillos de cerámica no pueden proporcionar ese tipo de equilibrio. Por lo tanto, es mejor conservarlos para tareas más estándar y manejables.

Pensamientos finales

No se puede negar que los cuchillos de cerámica son un gran invento y seguirán inundando el mercado con nuevos beneficios para las cocinas domésticas y comerciales de todo el mundo. Los cuchillos de acero siempre tendrán su lugar y nada deshará el fantástico trabajo que han hecho por nosotros hasta ahora.

Las hojas de acero de alta calidad son una belleza que debe permanecer impecable, ya que son excelentes en lo que pueden lograr. Ningún cuchillo es perfecto y todos tienen sus pros y sus contras. Pero al final siempre habrá un ganador de una forma u otra. Para nosotros, no podíamos ver más allá del brillo de los cuchillos de cerámica.

Eso no quiere decir que los cuchillos de acero u otros cuchillos sean horribles y sin valor. Los cuchillos de acero siguen siendo decentes, pero elegimos los de cerámica. Así que ahora te toca a ti. ¿Cuáles son las ventajas de usar un cuchillo de cerámica? ¡Experiméntalo por ti mismo y luego toma una decisión!