Cómo usar los cuchillos Nakiri: la técnica correcta

El huevo mensajero japonés es uno de los mejores, si no el mejor cuchillo del mundo. Sus acero de altísima calidad hace posible forjar las últimas herramientas de corte, y la tradición japonesa tiene en alta estima cada uno de sus preciados diseños, como el cuchillo Nakiri. Este antiguo cuchillo tradicional existe desde hace mucho tiempo y aún vive en las cocinas de todo el mundo.

Los cuchillos Nakiri pueden no ser muy conocidos por su nombre, pero son fáciles de identificar por su forma y apariencia. Sin embargo, hay un problema; la mayoría de la gente no tiene idea de la tradición detrás de Nakiri y el propósito del cuchillo. Se usa con demasiada frecuencia para algo incorrecto, y debido a que la gente, especialmente en Occidente, es ignorante, el nombre del cuchillo se está empañando lentamente.

La gente compra cuchillos Nakiri para entender que de alguna manera es como un cuchillo de carnicero que destruye cadáveres enteros. Sí, puede parecer un cuchillo de carnicero, pero no se describe como tal de ninguna manera, lo que significa que la gente los confunde por la falta de esfuerzo para examinar el cuchillo. Así que vamos a tratar de disipar algunos de los conceptos erróneos que rodean la pregunta «¿cómo se usan los cuchillos Nakiri?»

¿Qué es un cuchillo Nakiri?

Un cuchillo Nakiri es un cuchillo japonés que se originó en el siglo XVII y proviene de las palabras japonesas «Nakiri bocho», que se traduce como «cuchillo para cortar verduras». La tradición en Japón en ese momento era usar un cuchillo para verduras y un cuchillo para carne y pescado; no se te permitió usarlos para nada más.

El cuchillo Nakiri es el lugar de nacimiento del diseño de cuchillos para trinchar y es el principal punto de confusión. El diseño del cuchillo para trinchar proviene de Nakiri, por lo que tiene la famosa forma rectangular con una hoja plana. Los cuchillos Nakiri tienen una hoja plana en lugar de una hoja curva como la que se encuentra en un cuchillo de chef.

  Los mejores cuchillos para despellejar en 2022

Los cuchillos de chef suelen estar hechos de acero al carbono alemán, mientras que los cuchillos Nakiri están hechos de acero japonés, que es mucho más duro. El acero más duro da espacio para afilar la hoja mucho más fina, lo que hace que las hojas japonesas no tengan paralelo en términos de nitidez y retención de la nitidez. El único problema es que los cuchillos Nakiri no son tan duraderos como los cuchillos de chef u otros cuchillos de cocina occidentales.

Esta situación es simplemente causada por la dureza del acero. A medida que el acero se endurece, su durabilidad disminuye y la hoja es más susceptible a daños como astillado o abolladuras. Por lo tanto, los cuchillos de chef están hechos de acero más blando para hacerlos menos quebradizos, pero como resultado sufren menos de filo y retención de filo, lo que significa que las hojas permanecen afiladas por menos tiempo.

¿Para qué sirve un cuchillo Nakiri?

para qué se usa un cuchillo nakiri, cómo usar un cuchillo nakiri

Como dice la traducción japonesa, los cuchillos Nakiri son solo para verduras: verduras. El uso de cuchillos Nakiri es limitado, y debería serlo; los creadores no se han equivocado con esto. Las cuchillas están diseñadas para ser extremadamente afiladas y durar mucho tiempo si se tratan con cuidado y se mantienen muy bien.

Significa que no debes dejar el cuchillo en el fregadero sin limpiarlo durante horas. También significa que no se meten en el lavavajillas para que se golpeen con otros cubiertos. Deben limpiarse poco después de su uso y luego secarse a mano y almacenarse en un lugar seguro, como un bloque de cuchillos o funda, no en un cajón lleno de otros cuchillos.

  Los mejores cuchillos eléctricos inalámbricos de 2022

La hoja plana es la cortadora de verduras perfecta y es perfecta para cortar y picar verduras. Puedes hacer cortes especiales como juliana o trabajos de precisión porque el filo de la hoja lo hace todo muy fácil.

Muchos chefs de sushi también usan cuchillos Nakiri para cortar los tipos de sushi más suaves, ya que estas son las hojas que les permiten cortar con precisión. Se pueden usar en pescados blandos y sin espinas, pero se deben usar con cuidado para no dañar la cuchilla.

Cómo usar un cuchillo Nakiri

Una cosa es saber para qué sirve el cuchillo, pero ¿cómo se usa un Nakiri? ¿Cómo se usan los cuchillos Nakiri? La respuesta está en el estilo de la hoja, que es plana en lugar de curva. Los cuchillos de chef generalmente se usan con un movimiento de balanceo para aprovechar la curvatura completa de la hoja, pero en el estilo Nakiri de hoja plana esa no es la técnica adecuada.

El posicionamiento de la mano también juega un papel y lo ayuda a cortar con mayor precisión cuando lo baja. La hoja Nakiri se usa mejor con una técnica de arriba hacia abajo en comparación con una técnica de movimiento oscilante. El cuchillo es pesado y extremadamente afilado, por lo que requiere menos esfuerzo y energía.

Deje que la hoja haga el trabajo y relaje la mano colocando la palma de la mano en la culata del mango y envolviendo todos los dedos alrededor. La punta de la hoja suele ser redondeada, manteniendo el contacto con la tabla; luego simplemente mueva la cuchilla hacia arriba y hacia abajo con el resto de la cuchilla para picar las verduras. No es necesario golpear la cuchilla para cortar los alimentos, ya que la cuchilla debe estar lo suficientemente afilada.

Diferencia entre cuchillos Nakiri y Santoku

Es posible que haya oído hablar de otro cuchillo, llamado cuchillo Santoku, que tiene un conjunto de características muy similares a las de un Nakiri e incluso se dice que es superior. Bueno, con toda honestidad, no es cierto. Es un cuchillo japonés similar hecho del mismo tipo de acero que se usa solo para verduras.

  ¿Por qué hay un agujero en un cuchillo de trinchar? ¿Por qué es necesario?

El cuchillo Santoku es muy diferente en el sentido de que tiene una hoja curva y forma una punta afilada, algo así como un cuchillo de chef, y tiene un estilo de hoja occidental mezclado con una hoja Nakiri tradicional para formar el Santoku. El Santoku es un cuchillo para verduras formidable y no difiere mucho de un cuchillo Nakiri en términos de rendimiento.

Aún así, la hoja plana de Nakiri es difícil de igualar para rebanar verduras de manera efectiva. Los cuchillos Santoku a menudo tienen hoyuelos en la hoja, conocidos como filo Granton, que evitan que la rebanada de verdura se pegue al costado de la hoja, mientras que los cuchillos Nakiri con este diseño no se encuentran comúnmente.

Pensamientos finales

Después de todos los estudios que hemos recopilado sobre todos los diferentes tipos de cuchillos. Es seguro decir que la mayoría de los cuchillos japoneses están en la parte superior de la cadena y especialmente en el lado de los cuchillos para verduras. Su inigualable nitidez y retención de la nitidez garantizan una precisión superior y un corte sin esfuerzo.

La energía requerida para usar un cuchillo Nakiri es mucho menor que cualquier otro cuchillo de chef en el mercado. Entonces, si está buscando un cuchillo que pueda descansar sus muñecas y hombros cuando está atrapado en la cocina, este es el lugar. Esperamos que la gente empiece a usar los cuchillos Nakiri de la manera correcta. Si alguna vez te preguntan «¿cómo usas los cuchillos Nakiri?» no olvides responder correctamente.