¿Cómo se comparan los cuchillos japoneses y alemanes? Para obtener la mejor calidad

Los fabricantes de cuchillos aprovechan cada oportunidad para usar acero japonés y alemán en sus cuchillos, ya que estos son los aceros de la más alta calidad que puede encontrar. Todos los cuchillos premium de la industria son de origen alemán o japonés. A principios de la década de 1900, los fabricantes de cuchillos en Japón comenzaron a fabricar hojas «súper endurecidas» que eran más afiladas que cualquier otro tipo de hoja en el mundo.

Efectivamente, crearon la hoja perfecta hasta que se dieron cuenta de que con mayor dureza, mayor fragilidad. Los fabricantes de acero alemanes tomaron estas lecciones y las aplicaron a su industria siderúrgica al reducir la dureza y aumentar la resistencia del carbono, lo que mantuvo la cuchilla afilada sin que se volviera quebradiza.

Nunca pudieron lograr la misma nitidez incomparable que el acero japonés, pero estuvieron bastante cerca. Los cuchillos están cambiando constantemente en estos días y están surgiendo nuevos y mejores tipos de cuchillas, como los cuchillos de cerámica que no se oxidan en absoluto. Entonces, ¿cómo se comparan los cuchillos japoneses y alemanes en los tiempos modernos? Profundicemos en algunos de los detalles que distinguen a estos dos tipos de cuchillos.

Cuchillos Alemanes vs Cuchillos Japoneses

Cuchillos Alemanes vs Cuchillos Japoneses

¿Qué hace que estos cuchillos sean diferentes? ¿Es solo el diseño o tal vez la forma? Cuando hablas de cuchillos de diferentes épocas y de diferentes partes del mundo, tienes que mirarlos desde cierto punto de vista y determinar qué aspectos hacen que estos cuchillos sean lo que son.

Aquí veremos cuatro factores clave que comparan significativamente estos cuchillos japoneses y alemanes. Tomamos el punto de vista del acero alemán frente al acero japonés y los factores más importantes, que son la dureza, la retención de filos, la durabilidad y el mantenimiento.

Dureza

Las claves para desbloquear el potencial de un cuchillo están todas al alcance de la dureza del acero. La clasificación de dureza de Rockwell, o HRC, es una medida de la dureza del acero, y nos referiremos a ella cuando tratemos de comprender mejor la dureza. La escala va de 0 a 100 y se basa simplemente en una escala para ayudar a comprender.

  Usuba vs Nakiri - Aquí está todo lo que necesitas saber

así que si lo harías escalar el HRC de un diamante verías 100. Pero la dureza real técnicamente sería 16 veces la que es HRC 1600. Es por eso que usamos esta escala para evaluar la dureza del acero. El acero alemán oscila entre HRC 54 – 58 y el acero japonés oscila entre HRC 58-62. Los HRC 54 e inferiores se consideran aceros muy blandos y los de 60+ se consideran muy duros.

Aquí puede ver que el acero japonés es mucho más duro que el acero alemán. Entonces, cuando comparamos cuchillos, primero observamos la dureza del acero y eso nos da una buena idea de qué esperar. La calificación de dureza afecta a los otros tres factores que vamos a ver.

Retención de bordes

El grado de dureza afecta directamente el filo de la hoja: cuánto tiempo permanece afilada la hoja. La retención del borde es necesaria porque muestra cuánto tiempo puede usar la cuchilla antes de afilarla. Tener que afilar un cuchillo constantemente es una molestia y puede dañar el cuchillo si no conoce la técnica de afilado adecuada. La retención del borde aumenta a medida que aumenta la dureza del acero.

Piénsalo de esta manera; cuando usa un cuchillo para cortar algo, la punta de la hoja toca la superficie del objeto que se está cortando. Y si la superficie es lo suficientemente dura, la punta se aflojará lentamente a un nivel microscópico. Por lo tanto, cuanto más dura sea la punta, más lentamente se romperá y, por lo tanto, no es necesario afilarla durante mucho tiempo.

Los cuchillos japoneses tienen una retención de la nitidez inigualable debido a su extrema dureza, mientras que los cuchillos alemanes no duran tanto. Los cuchillos japoneses también suelen estar afilados con un ángulo de bisel más pequeño que los cuchillos alemanes, lo que también los hace superiores en cuanto a afilado. Cuanto más duro es el acero, más fino es el ángulo del filo del cuchillo.

  Los mejores cuchillos de pechuga en 2022

Sustentabilidad

La retención de durabilidad y nitidez a menudo confunde a las personas pensando que son lo mismo. Sin embargo, este no es el caso. La durabilidad habla de la facilidad con la que la cuchilla se romperá bajo presión. Todos los bordes de las hojas se desvanecerán y desafilarán con el tiempo, pero la durabilidad debe ser un factor constante que no cambie.

La durabilidad de una hoja está inversamente relacionada con la retención de su filo. Entonces, cuando aumenta la dureza de la hoja, la durabilidad disminuye en lugar de aumentar como ocurre con la retención del filo. Cuanto más duro es el acero, menos duradero es. Los cuchillos japoneses son conocidos por esta falta de durabilidad porque son muy duros.

El acero duro es quebradizo y propenso a las abolladuras y astilladuras cuando se usa en una superficie dura como el hueso. acero alemán está hecho con grandes cantidades de carbono para que sea afilado, pero mezclado con otros materiales que lo hacen más suave, por lo que es increíblemente duradero. Es por eso que la mayoría de las actividades de alto rendimiento se realizan con cuchillos alemanes: los cuchillos japoneses para exteriores con una dureza de más de 58 son raros.

Muchos cuchillos de chef de gama alta están hechos de acero japonés porque necesitan la hoja más afilada para su trabajo, mientras que los cuchillos domésticos de gama baja se fabrican con acero alemán para aumentar la durabilidad y la resistencia de la hoja.

Mantenimiento

Este punto se aplica a varios factores, como la seguridad, el almacenamiento y los procedimientos de limpieza. Los cuchillos alemanes tienen un alto factor de resistencia a la oxidación debido a los elementos adicionales mezclados con el acero, por lo que la oxidación no suele ser motivo de preocupación. El acero japonés es un poco más susceptible a la oxidación y la corrosión. Así que hay que prestar mucha atención a cómo se lavan este tipo de cuchillos.

  Los mejores cuchillos eléctricos en 2022

Los cuchillos japoneses también son tiernos y fáciles de dañar, así que nunca los pongas en el lavavajillas; siempre debes limpiarlos a mano y secarlos a mano también. Pero, sinceramente, te recomiendo que laves a mano cualquier buen cuchillo si quieres que dure. Debe hacer esto con todos los cuchillos afilados, como es una buena práctica, pero especialmente con los cuchillos japoneses.

Los cuchillos japoneses deben almacenarse en un lugar seguro donde no puedan tirarse; un bloque de cuchillos es la mejor opción. Si tiene un cuchillo de acero alemán para uso en exteriores, aún debe asegurarse de tener un buen espacio de almacenamiento y asegurarse de que el cuchillo permanezca en una funda.

Los cuchillos japoneses no deben usarse para cortar superficies duras como carne o huesos congelados, ya que pueden dañar la hoja. Por lo tanto, debe investigar para qué tipo de alimentos estaba destinado el cuchillo.

Pensamientos finales

Estas son las principales características que comparan los cuchillos japoneses y los cuchillos alemanes. Existen pequeñas diferencias en los procesos de producción entre los dos. Pero eso no afecta significativamente el resultado. Lo que se mezcla con el acero tiene la mayor influencia en el rendimiento del acero. Hay cientos de diferentes tipos de acero.

Entre los aceros alemanes y japoneses, varias subcategorías de varios otros grados todavía se denominan acero alemán o japonés. Entonces, si alguien pregunta «¿cómo se comparan los cuchillos japoneses y alemanes?» Puede contarles todo y aún más porque hay mucho en la industria de los cuchillos que aún no hemos compartido.