Cómo es un cuchillo para filetear pescado: consejos para encontrar el adecuado

Filetear pescado puede ser una tarea espantosa y sin las herramientas adecuadas puede volverse imposible. El secreto de los cuchillos para filetear es su diseño intrincado y su estructura delgada. No conoces el verdadero poder de un buen cuchillo para filetear hasta que has usado uno malo y conoces su dolor. ¿Cómo es un cuchillo para filetear pescado?

Hay muchos cuchillos falsos para filetear, especialmente en las zonas costeras, porque ahí es donde está la mayor parte del mercado. ¿Cómo se distingue entre un cuchillo para filetear real y una copia? Le daremos algunos consejos y sugerencias para asegurarnos de que obtenga lo correcto y sepa qué buscar. ¡Empecemos!

¿Cómo es un cuchillo para filetear pescado?

Sábana

Esta es la principal manzana de la discordia entre los cuchillos reales y los cuchillos falsos. Las cuchillas pueden parecerse, pero no funcionan igual. Un buen cuchillo para filetear pescado tiene una hoja curva que se inclina hacia arriba y se estrecha gradualmente hasta convertirse en una punta muy afilada.

La hoja es bastante larga y tiene una forma muy distintiva que se asemeja a una uña cortada o una forma de media luna. Si la hoja es demasiado larga, probablemente no sea real. Lo mismo se aplica si la cuchilla no está doblada. Algunos cuchillos tienen un gancho en la parte posterior de la hoja y otros tienen una parte posterior dentada. Sin embargo, estas variaciones rara vez se desvían del diseño curvo.

La hoja se estrecha muy hacia el borde, y esto es para ayudar a separar el filete de la carcasa. Si la conicidad es demasiado prominente, el corte será demasiado suave y no se separará de la carcasa, lo que hará que el flujo de trabajo sea muy inestable y frustrante. El filete debe deslizarse fuera de los huesos sin ningún esfuerzo adicional.

  Los mejores cuchillos de chef por debajo de 100

Resolver

Puede ser difícil saber si un cuchillo para filetear pescado tiene una espiga completa o parcial porque el material del mango lo cubre por completo. Una espiga se refiere a qué tan lejos se extiende la hoja en el mango del cuchillo. Realmente no importa cuál tengas, pero probablemente encontrarás que los cuchillos de pescado reales tienen una espiga completa para ayudar con el equilibrio general.

Lo más importante a tener en cuenta es la forma del mango y no necesariamente el material utilizado. Esto se debe a que existe una gama diversa en lo que respecta al material utilizado en los mangos de los cuchillos para filetear pescado, desde madera hasta nailon y empuñaduras de goma.

El mango casi siempre tendrá un bulto en la parte superior del mango que permite sujetar el cuchillo de varias formas mientras se filetea. La parte inferior del mango difiere de una hoja a otra; algunos tienen ranuras para los dedos, mientras que otros tienen curvas suaves.

Algunos cuchillos tienen un refuerzo que protege los dedos y los nudillos del pescado en caso de aletas afiladas que puedan pincharte o cortarte. Los buenos cuchillos para filetear tienen algún tipo de tapa, ya sea en forma de tapa de acero con mangos de madera, o en forma de un acabado de plástico en forma de gancho que proporciona un agarre adicional para la persona que está fileteando.

Cómo usar un cuchillo para filetes de pescado

qué es un buen cuchillo para filetear pescado, qué aspecto tiene un cuchillo para filetear

Hemos visto cómo se ve un cuchillo para filetear y ahora vamos a hablar sobre la mejor manera de usarlo. Después de una jugosa pesca en el mar, es una espera deliciosa para tener un sabroso pescado en el estómago. Por eso te mostramos cómo hacerlo tú mismo para ahorrar tiempo y tolerancia al hambre.

  Santoku Knife vs Chef Knife - Comparación definitiva

Primero golpeas el pescado en el mostrador. No tienes que cerrarlo de golpe; Puedes colocarlo bien. Asegúrate de que la superficie esté limpia y libre de escamas y huesos antes de comenzar. Puede usar un paño de agarre o colocar una alfombra de tracción debajo del pez si tiene problemas para agarrarlo bien.

Luego, toma tu cuchillo y colócalo cerca de la cola del pez con la hoja apuntando hacia afuera de tu cuerpo. Comience a cortar lentamente con movimientos uniformes a lo largo del pescado en dirección a la cabeza. La columna vertebral del pescado se puede usar como referencia o guía para mostrarle dónde cortar. Puede ser bastante frustrante al principio, pero con un poco de práctica lo lograrás.

Después de eso, querrás quitarle la piel al pescado. Tome el pescado por la cola, coloque la piel hacia abajo e inserte el cuchillo en forma de cruz entre la piel y la carne. Mueva la hoja hacia la cabeza nuevamente hasta que la piel se despegue sin carne adherida.

Si el pez es bastante grande, puede abrirlo primero cortando la parte superior e inferior del pez desde la mitad hacia abajo, comenzando por la aleta dorsal. Esto te permitirá cortar la espina dorsal y quitar el filete de una sola pieza sin ensuciar demasiado.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué es un buen cuchillo para filetear pescado?

A: Una de las mejores marcas que hemos encontrado es el cuchillo para filetear Dalstrong. Tiene una nitidez increíble y tiene una gran retención de bordes. Está hecho de acero alemán con alto contenido de carbono con una dureza de 56+, que se encuentra en el rango óptimo para cuchillos para filetear. También viene con una bonita funda de cuero para un almacenamiento y protección seguros.

P: ¿Qué es un filete de pescado?

A: Un filete se refiere a la carne que se obtiene de un pescado. Las partes que comes son de filetes. Los costados del pescado contienen la mayor parte de la carne comestible, por lo que cuando un chef «filetea» un pescado, retira la mayor parte de la carne del costado del pescado. Algunos filetes vienen con la piel adherida y otros vienen sin la piel. De todos modos, todavía se llama filete.

ultimas palabras

El mundo de la comida del mar es un gran espacio de mercado y está repleto de diferentes tipos de pescados y mariscos exóticos. Los chefs de sushi o fileteadores son muy comunes en las zonas costeras. Si eres uno de ellos o quieres convertirte en uno, sabes lo importante que es tener un excelente cuchillo para filetear.

  Los mejores cuchillos para filetear eléctricos en 2023

Cuando está bajo una tremenda presión para filetear el pescado, no hay nada peor que ser retenido por herramientas inadecuadas. Los cuchillos para filetear más caros son bastante caros, como los cuchillos para filetear Dalstrong o Mercer. Pero te servirán excelentemente y durarán años si los tratas bien.

Hay muchos cuchillos para filetear excelentes que no son tan caros, pero asegúrate de que sean genuinos. Muchas fábricas utilizan hierro viejo para hacer cuchillos y luego venderlos encubiertos como si fueran marcas de alta gama, así que pregúntese «¿cómo es un cuchillo para filetear pescado?» Ahora sabe qué buscar, así que con suerte no caerá en la trampa.

Filetear pescado de manera rápida y efectiva requiere mucha práctica y puede parecer imposible al principio. Pero si te apegas a ello y usas las técnicas correctas, pronto te convertirás en un maestro fileteador.