Cómo cortar con un cuchillo santoku – para proteger la hoja

Con este brillante cuchillo, la cultura japonesa fluye por todo el mundo. Santoku se ha convertido en una marca por derecho propio y representa una gran amenaza para los cuchillos de chef occidentales. Son increíblemente versátiles y tienen las características premium del acero y el diseño japoneses. En algunas traducciones de la palabra, Santoku significa «tres virtudes primarias», que en la tradición japonesa se refiere a picar, rebanar y cortar en cubitos.

El problema con los cuchillos de chef modernos es la necesidad de una talla única. ¿Quién quiere tener un cuchillo para picar verduras, uno para carne, otro para huesos, etc.? Es más fácil si solo tenemos un cuchillo para todo, ¿no? ¡Equivocado! Esta es la razón principal por la que los cuchillos apenas duran un momento y se rompen o estropean: el uso inadecuado.

Los cuchillos están diseñados con un propósito específico en mente. Si se usa para un conjunto diferente de tareas, el cuchillo cederá al abuso. Los cuchillos Santoku son un buen ejemplo de esto, no son para carne y hueso. Así que no deberías verlo como un cuchillo de carnicero. Te vamos a mostrar cómo cortar con un cuchillo santoku para proteger la hoja y que la hoja dure mucho tiempo.

¿Qué es un cuchillo Santoku?

Un cuchillo santoku es una versión japonesa del cuchillo de chef. Los cuchillos Santoku están hechos de acero japonés, generalmente VG-8 o 10, que es muy duro y conservará su filo durante años. Rara vez encontrará un cuchillo santoku sin filo.

Los cuchillos Santoku tienen el icónico tipo de hoja Sheepsfoot, que tiene un lomo curvado hacia abajo que se encuentra con el borde de la hoja de forma redondeada, lo que significa que no hay una punta afilada en la hoja. Estos cuchillos son conocidos por su diseño de hoja delgada, lo que hace que cortar con precisión sea un placer absoluto.

  Cuchillo para deshuesar y cuchillo para filetear: guía para comprender las diferencias

Los cuchillos Santoku tienen un bisel de doble cara o un bisel de una cara, según la persona. Las personas que buscan una mayor precisión en el corte suelen elegir una hoja de un solo bisel. La mayoría de las versiones de esta obra maestra japonesa no tienen refuerzos como los cuchillos de chef occidentales. Pero tienen una transición suave de la hoja al mango, lo que permite un agarre cómodo.

Este tipo de cuchillo en particular es extremadamente ligero y está magníficamente equilibrado, lo cual es una de las principales razones por las que los chefs profesionales lo adoran tanto. Son más pequeños y más cortos que un cuchillo de chef normal, y tienen características extra útiles, como un filo Granton, si eso es algo que te emociona.

Cómo usar un cuchillo Santoku

¿Para qué se usa un cuchillo santoku, o qué se corta con un cuchillo santoku? Estas son cosas esenciales a considerar y tener en cuenta, especialmente si no eres un chef capacitado. Como se mencionó anteriormente, las hojas de santoku son duras. Están hechos de acero japonés de la más alta calidad, lo que mantiene la hoja fantásticamente afilada y evita que el borde de la hoja se desafile después de unos pocos usos.

El acero también se trata con procesos de endurecimiento por calor o hielo que brindan un rendimiento de corte sin igual en cuchillos. El único inconveniente de esta herramienta altamente efectiva es que, junto con el aumento de la dureza, se presenta una debilidad en cuanto a durabilidad y tenacidad. Cuanto más complejo es el acero, más fácil es dañarlo.

Por esa razón, tendremos que discutir por qué es tan importante saber cortar con un cuchillo santoku. De lo contrario, la hoja puede dañarse o abollarse, inutilizando la hoja. Los factores más importantes que contribuyen a que un cuchillo dure mucho tiempo deben aplicarse a todos los cuchillos, pero especialmente a los destinados a un alto rendimiento y precisión.

  Comprensión de las cuchillas de bisel simple y doble: para diferentes propósitos

¿Para qué se utilizan los cuchillos Santoku?

que se corta con un cuchillo santoku, que es un cuchillo santoku

Estas prodigiosas hazañas de ingeniería están diseñadas explícitamente para rebanar, cortar en cubitos y cortar vegetales y frutas Se pueden utilizar para cortar carnes blandas y deshuesadas, como pechugas de pollo, pero nunca para cortar frutas duras o carnes con muchos huesos.

Estas cuchillas son quebradizas y se abollarán o astillarán si entran en contacto con una superficie dura. Los cuchillos Santoku son extremadamente afilados, lo que los convierte en una herramienta formidable para usar en vegetales de piel delgada como los tomates. Que a menudo se magullan cuando se usa un cuchillo sin filo para cortarlos.

A los chefs profesionales les gusta usar cuchillos santoku debido a la precisión con la que cortan. Cuando sirves docenas y docenas de platos todos los días en un restaurante de ritmo rápido, no quieres pasar 30 minutos cortando verduras.

Una vez que haya estado en esto por un tiempo, no querrá usar una cuchilla sin filo que lo dejará lastimado en la muñeca y sintiéndose agotado por el corte. Los cuchillos Santoku ofrecen un corte rápido y sin esfuerzo sin sacrificar la precisión y el buen perfeccionismo a la antigua. Compre uno y le garantizo que cortar con un cuchillo santoku le ahorrará mucho tiempo y energía.

¿Cómo sujetar los cuchillos Santoku?

La forma de sostener un cuchillo es esencial, no solo con los cuchillos santoku, sino con todos los cuchillos. Si pasa mucho tiempo en la cocina cortando verduras, sabe lo que es tener dolor en la muñeca, dolor en la espalda y músculos del brazo cansados. Lleva mucho tiempo y es bastante frustrante, por decir lo menos.

La buena noticia es que la forma en que sostiene el cuchillo puede resolver en gran medida este problema y reducir el dolor y la presión en la muñeca y los hombros. Lo primero que debe notar es que se supone que no todos sus dedos deben estar en el mango. El mango es solo para la palma de la mano y tres dedos.

  Afilar un cuchillo de pan - 6 pasos para el éxito

Coloque su dedo índice y pulgar sobre el refuerzo y en la parte posterior de la hoja. Deje que se plieguen bien para que encajen en las ranuras para los dedos donde la hoja se dobla hacia el mango. Esas curvas son soportes para los dedos pulgar e índice.

Una vez que sus dos primeros dedos estén cómodamente en su lugar, apoye la palma de la mano en el mango y envuelva sin apretar los otros dedos alrededor de la parte inferior del mango. Mantenga su muñeca alineada con el mango y deje que la cuchilla haga el trabajo. Usando un movimiento de balanceo, use toda la longitud de la cuchilla para cortar.

Pensamientos finales

Desafortunadamente, muchos hogares hoy en día solo tienen un cuchillo para todo y terminan con un cuchillo sin filo, utilizando una mala técnica del cuchillo y lastimándose. La técnica adecuada y el buen cuidado de un cuchillo extenderán enormemente su vida útil.

No use cuchillos santoku en tablas de cortar de vidrio o encimeras de mármol, ya que es probable que dañe la hoja. Y evita tirarlos al lavavajillas. Porque chocan con otros cubiertos, tal vez incluso dañen las paredes de la lavadora. Use el cuchillo en los alimentos correctos y no para cada tarea en la cocina.

Cuando corte o pique artículos, sostenga la cuchilla con seguridad y deje que la cuchilla haga el trabajo con movimientos suaves. Es mejor evitar la acción de martillo agresiva como la que se ve en las películas. Ahora ya sabe cómo cortar con un cuchillo santoku y, con suerte, disfrutará cortando y cortando en cubitos en el futuro.