Si saca todos sus cuchillos y los extiende sobre la mesa, probablemente verá una variedad deslumbrante. Sin embargo, un cuchillo difiere del otro debido a su filo único: sí, esa es la hoja dentada. Dado que es muy diferente a los demás, es fundamental saber cómo afilar un cuchillo de sierra.
En la cocina, lo más probable es que encuentre un cuchillo dentado, ya que los cuchillos para pan siempre son dentados. También son bastante útiles para trocear y trocear frutas y verduras con piel fina y entrañas blandas. También se ven a menudo cuchillos para bistec, machetes, navajas, cuchillos de supervivencia y cuchillos plegables con filo dentado. Algunos cuchillos incluso tienen un poco de sierra en una hoja recta.
Del nombre «cuchillo serrado» se puede deducir que este cuchillo viene con dientes a lo largo del filo. A diferencia de las hojas lisas y fáciles de afilar, las hojas dentadas son difíciles de afilar. No se pueden afilar con golpes regulares de punta a punta. Afilar una hoja dentada requiere mucho más cuidado, precisión y tiempo. También necesita otras herramientas.
Formas de afilar un cuchillo de sierra
Usando un acero para afilar
Como es más probable que encuentre un cuchillo dentado en la cocina, también conocido como cuchillo para pan, es probable que también encuentre un acero para afilar en su cocina. Sin embargo, para afilar un cuchillo de pan en casa, no puedes usar la barra de la misma manera que para afilar cuchillos rectos.
Las varillas de afilar de cerámica que se estrechan hasta un borde puntiagudo son más convenientes para afilar una hoja dentada. Sobre todo porque el borde delgado de la barra puede encajar al ras contra cualquiera de las estrías o entre los «dientes» de la hoja. Asegúrese de colocar la varilla en el lado biselado de los dientes y no en el lado plano.
Una vez que encaje en un engranaje, muévalo con un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás para lograr nitidez. Por lo general, no toma más de 4-5 golpes. Con esta varilla tienes que afilar cada una de las estrías de forma individual y esto puede llevar un tiempo. Independientemente de la marca y el tipo que tenga, para afilar un cuchillo dentado para pan, es posible que deba prestar atención a cada uno de sus aproximadamente 30 dientes.
Después de afilar todas las estrías, es posible que sienta que se forma una rebaba en el lado plano de la hoja. Si pasa este lado contra una lijadora, debería salir fácilmente. ¿Esta es la respuesta más fácil a «cómo afilar un cuchillo dentado»?
Uso de un afilador Spyderco
Si tiene un Sharpmaker en casa, puede usar las varillas para afilar un cuchillo para carne dentado. Los cuchillos para bistec tienden a ser bastante caros y resistentes, y cuando se desafilan, suele ser costoso volver a afilarlos.
¡No tengas miedo! El Sharpmaker será útil para hacer una hoja dentada en un instante, ya sea un cuchillo para bistec o una navaja de bolsillo serrada. De manera similar al uso de una varilla de afilar individual, coloque una de las estrías en un borde de una varilla triangular en el Sharpmaker y continúe afilando. Luego use la otra varilla para quitar la rebaba. De esta forma, puede afilar fácilmente un cuchillo dentado con un afilador Spyderco.
Usar un afilador eléctrico
¿Se puede afilar una hoja dentada con un afilador eléctrico? La respuesta fácil y rápida es sí, de hecho puedes afilar un cuchillo dentado con un afilador eléctrico. Pero no lo recomendaría si quieres seguir usando el cuchillo durante mucho tiempo. Si sabe cómo usarlos, los afiladores eléctricos hacen un gran trabajo en poco tiempo. Sin embargo, también tienden a raspar bastante metal del borde de la hoja.
Si estás en apuros y necesitas afilar tu cuchillo serrado ayer, puedes probar el afilador eléctrico. Algunos afiladores eléctricos son adecuados para estos cuchillos, así que lea las instrucciones y sígalas. Pero no lo acostumbres, porque con el uso prolongado notarás que tu cuchillo pierde el dentado y se convierte en un cuchillo normal.
La importancia de afilar correctamente un cuchillo de sierra
Déjame darte buenas noticias sobre los cuchillos dentados: ¡no se desafilan por mucho tiempo! El dentado asegura que la hoja permanezca afilada durante mucho tiempo, e incluso cuando se desafila, se puede usar hasta cierto punto. Solo después de que se haya desafilado significativamente, debe saber cómo afilar una cuchilla dentada.
Sí, el proceso puede parecer tedioso, pero mire el lado positivo: después de afilar, ¡al menos puede seguir usándolo durante algunos años más! Algunas personas no saben esto, y están tan desconcertadas por el pensamiento: «¿cómo afilar un cuchillo dentado?» Al final, simplemente tiran el cuchillo.
Si el cuchillo es barato, es bueno. Sin embargo, debe comenzar comprando una hoja dentada de alto contenido de carbono de buena calidad. Puede usarlo durante años y después de un afilado puede durar aún más.
Cuidado extra para hojas dentadas
Sé que dije que las cuchillas dentadas no se desafilan fácilmente, pero sucede. Para asegurarse de que su cuchillo dentado no se desafile, oxide o abolle rápidamente, debe cuidarlo bien.
Cosas a tener en cuenta:
- Las hojas dentadas a menudo acumulan suciedad entre los dientes. Use un cepillo para lavar platos o incluso un cepillo de dientes nuevo para limpiar a fondo el borde dentado.
- Siempre seque un cuchillo antes de guardarlo, sí, eso también se aplica a un cuchillo dentado. Los bordes irregulares retienen el agua más que un cuchillo recto. Por lo tanto, debe prestar la máxima atención al secado. No, no seque un cuchillo dentado en un microondas.
- Nunca deje su cuchillo dentado sucio, especialmente después de haber cortado tomates o limones con él, porque eso invita a oxidarse.
- Una vez que la hoja dentada comience a acumular óxido, no la utilices con lana de acero, ya que rayará mucho y dificultará el afilado. Frótelo suavemente con una esponja y agua jabonosa para eliminar la mayor cantidad de óxido posible. Luego use una piedra de afilar u otra herramienta de afilado para lijar lentamente el residuo.
- Nunca ponga su cuchillo dentado en el lavavajillas. Nunca tires un cuchillo en el lavavajillas. El calor arruinará el filo. Siempre lave sus cuchillos a mano, especialmente la hoja dentada, si desea obtener el mejor rendimiento de corte.
- Para evitar que aparezcan muescas y abolladuras no deseadas en sus cuchillos festoneados, compre una funda. Por otro lado, también puedes colgarlo lejos de otros cubiertos con una banda magnética, lo cual es útil para los cuchillos de acero.
- Los cuchillos dentados, a diferencia de otros cuchillos, no necesitan ser afilados mensualmente para mantenerlos en la mejor forma. La limpieza y el almacenamiento adecuado son suficientes.
- A veces, un cuchillo dentado necesita afilarse, no afilarse. Con el uso prolongado, el filo de un cuchillo puede doblarse sobre sí mismo y el afilado puede revertir el daño. Incluso puedes afilar la cuchilla antes de cada uso, solo haz algunas pasadas en la cuchilla. barra de afilado y podrás cortar mucho mejor.
Cómo elegir un cuchillo dentado que no se desafile fácilmente
Hemos descubierto que afilar una hoja dentada es una tarea ardua. Así que lo que debes hacer es comprar uno bueno que no te aburra por un tiempo. Aquí están los detalles a considerar al comprar un cuchillo dentado:
- En primer lugar, más caro no significa mejor en el caso de las hojas dentadas, así que presta atención a las características individuales.
- unos cuchillos, machetes por ejemplo, no vengas afilado con recién comprado. ¡Asegúrese de que ese no sea el caso con su cuchilla dentada, porque afilar una nueva cuchilla será muy molesto!
- Si la hoja es curva o recta, el extremo puntiagudo o redondeado, no importa con un cuchillo dentado.
- Elija un cuchillo con un ángulo estrecho desde la punta dentada hasta la parte superior del bisel.
- Cuanto más estrecha sea la hoja dentada, mejor. Sin embargo, no elija uno que sea tan endeble que parezca barato y endeble.
- Una hoja dentada se usa a menudo en una variedad de posiciones que requieren múltiples tipos de agarre. Por lo tanto, elija uno con un mango ergonómico.
- Por último, pero no menos importante, preste atención a los dientes. Las estrías más profundas, más grandes y menos con dientes puntiagudos son mejores para usar. El que tiene más estrías y dientes redondeados puede sonar bien en teoría, pero en realidad no es tan útil.
Un consejo útil: Algunos fabricantes ofrecen afilar su cuchillo de forma gratuita. Echa un vistazo a los cuchillos dentados con tales ofertas para que no tengas que preocuparte por eso más tarde.
Conclusión
Ahora que sabe cómo afilar un cuchillo dentado de diferentes maneras y cómo mantenerlo afilado, le daré un último consejo. Te dije qué tipo de cuchillo dentado comprar. También preste atención a la tabla de cortar que usa con este cuchillo.
Nunca utilice una tabla de cortar hecha de un material más resistente que la propia hoja: esa es una forma segura de desafilar rápidamente la hoja dentada. Por lo tanto, use una tabla de cortar benigna hecha de plástico, madera o bambú. Si sigue todas las recomendaciones que le di anteriormente, puede afilar fácilmente su cuchillo dentado y mantenerlo afilado durante mucho tiempo.