Cómo afilar cuchillos de cerámica – Métodos efectivos para afilar cuchillos

Cada vez más personas utilizan cuchillos de cerámica como reemplazo de los cuchillos de acero inoxidable. Estos cuchillos inusuales a menudo se consideran la mejor opción si está cansado de lidiar con el óxido. Pero al igual que un cuchillo de metal común, los cuchillos de cerámica también se desafilan con el tiempo. Y ahí es cuando preguntas, «¿cómo afilar cuchillos de cerámica?»

Los cuchillos de cerámica están hechos de zirconia resistente u óxido de zirconio en lugar de cualquier tipo de metal. Con esto no tienes que preocuparte de que este cuchillo se corroa con el tiempo. Incluso el cuidado más amoroso evitará que se vuelva aburrido. Por lo tanto, debes tener una idea sobre cómo afilar cuchillos de cerámica. Los cuchillos de cerámica son duros y afilados, y todos estamos familiarizados con uno cuchillo afilado es el cuchillo más saludable.

pero también son tan frágiles como cualquier otro utensilio de cerámica de tu cocina. A pesar de tener cuidado con él, debes haber roto uno o dos platos de cerámica en tu vida, ¿verdad? Su cuchillo de cerámica debe tratarse con el mismo cuidado. El hecho de que sea un cuchillo no significa que no se romperá en un momento de falta de atención. Esa es también la razón por la que afilar un cuchillo de cerámica es mucho más difícil que afilar un cuchillo de metal. Profundicemos en ello.

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica en casa?

Es muy probable que el cuchillo de cerámica que tienes se utilice en la cocina. Así que te voy a decir cómo afilar cuchillos de cocina en la comodidad de tu propia cocina.

Usar un afilador de cuchillos eléctrico

como afilar cuchillos de ceramica en casa, como afilar cuchillos de ceramica farberware

Si no sabe qué es un afilador de cuchillos eléctrico, puede leer la publicación de mi blog sobre este problema. Son muy útiles para afilar rápidamente cuchillos en casa, a pesar de ser un poco caros. Hay afiladores de cuchillos especiales para cuchillos de cerámica. ¡Si sigue las instrucciones de uso de la máquina, su cuchillo de cerámica volverá a estar afilado como nuevo!

Usa una varilla para afilar cuchillos

Al igual que los afiladores de cuchillos eléctricos, también hay afiladores de cuchillos que están hechos especialmente para cuchillos de cerámica. Realmente no necesitas una varilla para afilar cuchillos de cerámica, puedes optar por una normal.

Sin embargo, tenga en cuenta que absolutamente no puede usar demasiada fuerza al deslizar el acero afilado a lo largo de la hoja de cerámica. Ya mencioné que las cuchillas de cerámica son frágiles y no pueden soportar demasiada presión.

  ¿Cuáles son las ventajas de usar un cuchillo de cerámica? ¡Debe saberlo!

Usando una piedra de afilar

Este es ciertamente el método más seguro para afilar cuchillos de cerámica. Si quieres saber cómo afilar cuchillos de cerámica sin que se agrieten ni se rompan, mejor lee atentamente. El uso de una piedra de afilar significa que su trabajo será lento, pero seguro y libre de roturas accidentales de la hoja de cerámica. Tienes más control sobre la hoja y puedes ir tan lento o tan rápido como quieras.

Utilice siempre ambas manos y colóquelas planas sobre la hoja contra la piedra de afilar. Mueva el borde cortante de la cuchilla con un movimiento suave. Al final del proceso, su cuchillo de cerámica está completo y más afilado que nunca. Las piedras de agua tradicionales o las piedras de diamante son las mejores para afilar cuchillos de cerámica.

¿Cómo afilar cuchillos con revestimiento cerámico?

Déjame decirte desde el principio que esta es una pregunta con trampa: en realidad no se supone que estés afilando cuchillos con una capa de cerámica u otros materiales. Las cuchillas recubiertas tienen un precio muy bajo, por lo que es un consenso general que simplemente las tiras cuando están desafiladas.

Si eres frugal como yo y quieres seguir usando la cuchilla recubierta barata después de que haya cumplido su propósito y se haya desafilado, aquí tienes una idea. Técnicamente, puede afilarlo como cualquier otra hoja de metal (ya que el material debajo del revestimiento suele ser acero). Sin embargo, dile adiós al revestimiento.

Ahora puede usarlo como un cuchillo de baja calidad para hacer varios trabajos. Por otro lado, afilar un cuchillo con una capa de cerámica sería un poco mejor, porque en realidad no quitas ningún material del cuchillo. Tenga cuidado de no dañar el recubrimiento y su cuchilla recubierta debería funcionar mejor después de afilarla.

Afilado de diferentes marcas de cuchillos de cerámica.

Uno pensaría que, a pesar de ser una ‘cosa nueva’, los cuchillos de cerámica serían los mismos independientemente del fabricante. Bueno, querido compañero aficionado a los cuchillos, debo informarle que estaría muy equivocado. El rendimiento de los cuchillos de cerámica varía mucho entre las marcas y, como resultado, no podrá afilarlos de la misma manera.

Es útil saber cómo afilar cuchillos de cerámica de todas las marcas que encuentres. Si bien debo advertirle que lea las instrucciones del fabricante sobre cómo afilar una hoja específica, también puedo darle esta guía más general:

  Los mejores cuchillos para filetear eléctricos en 2023

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica Cuisinart?

Realmente me gustan los hermosos cuchillos recubiertos de cerámica de color joya de Cuisinart. Se pueden afilar o afilar como todos los cuchillos de metal. Eso es porque estos no son verdaderos cuchillos de cerámica y el material interno de la hoja es acero inoxidable. Sin embargo, esmerilar, pulir o incluso raspar ligeramente la superficie elimina la capa de color vibrante, lo cual es una verdadera lástima.

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica kyocera?

Soy un gran admirador de los cuchillos de cerámica de Kyocera. Están hechos de circonita de gran calidad y son fácilmente los mejores en el negocio. Realmente compiten con cualquier hoja de acero inoxidable. En comparación con los otros cuchillos de cerámica, Kyocera permanece afilado mucho más tiempo que los cuchillos de acero.

Y si finalmente se desafila, no tiene que preocuparse por cómo afilar los cuchillos de cerámica de esta marca. Póngase en contacto con la empresa, ellos se encargarán del afilado o le enviarán un reemplazo: ¡una situación en la que todos ganan!

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica Kitchenaid?

como afilar cuchillos de ceramica en casa, como afilar cuchillos de ceramica

Los cuchillos de cerámica Kitchenaid son para aquellos a los que les gusta un aspecto discreto para sus cubiertos. Estos cuchillos son increíblemente afilados, pero también se rompen rápidamente en el mango. Dicho esto, si sigue las instrucciones y trata su cuchillo de cerámica Kitchenaid con la atención adecuada, realmente no tiene nada de qué preocuparse.

Mantenga estos cuchillos alejados de huesos, huesos duros y costras gruesas. Si necesita afilarlo, hágalo con una piedra de afilar y un par de manos suaves. De lo contrario, te horrorizarías si la punta se rompiera.

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica Bodum?

Los cuchillos de cerámica Bodum son muy agradables estéticamente y son más baratos que la mayoría de los cuchillos de cerámica de gama alta. Sorprendentemente, sin embargo, los clientes afirman que esta cuchilla se mantiene afilada hasta por un año completo.

Recuerde mantenerlo alejado de alimentos congelados, huesos, tablas de cortar de vidrio y similares. Después de eso, no busque información sobre cómo afilar cuchillos de cerámica Bodum. Lo mejor es enviar la cuchilla de cerámica a un profesional para que la afile.

¿Cómo afilar cuchillos de cerámica Farberware?

Le sugiero que afile esta marca de cuchillos de cerámica con abrasivos de diamante. Sin embargo, las críticas de este cuchillo son sólidas e incluso se afirmó que, si se trata con amor y cuidado, permanecerá afilado hasta por tres años. Sinceramente, estoy asombrado porque no puedo imaginar una hoja de acero inoxidable que mantenga su filo después de solo seis meses de uso constante.

  ¿Qué es un cuchillo? - ¿Es adecuado para su cocina?

¿Cómo mantener el filo de un cuchillo de cerámica?

Un cuchillo de cerámica, si no uno de acero inoxidable: suena como una buena idea, ¿verdad? Bueno, la gente todavía trata de usar a estos bebés como cuchillos de metal y se quejan cuando estropean el cuchillo. ¡Horrible! Ven, déjame decirte cómo cuidar adecuadamente un cuchillo de cerámica para que se mantenga afilado durante mucho tiempo.

¿Qué cortar con cuchillos de cerámica?

Este es el paso crucial para mantener el filo de una hoja de cerámica. Este cuchillo no está hecho de metal y no soportaría materiales como huesos, huesos de aguacate, cáscaras de coco o incluso un trozo de bistec congelado. Úselo para rebanar pan, frutas y verduras moderadamente blandas, verduras de hojas verdes e incluso carnes deshuesadas descongeladas.

¿Cómo cortar con cuchillos de cerámica?

como afilar cuchillos de ceramica kitchenaid, como afilar cuchillos de ceramica bodum

Sé que te sientes escéptico. ¿Soy un niño pequeño aprendiendo a manejar un cuchillo otra vez? No es tan complicado, recuerda que las hojas de cerámica son más rígidas y por lo tanto no puedes esperar que sean tan flexibles como una hoja de metal. No puede ejercer presión lateral sobre él, no puede moverlo, torcerlo o empujarlo con fuerza. Se desmoronará y se desafilará en un tiempo récord.

¿Cómo limpiar cuchillos de cerámica?

Muchas marcas de cuchillos de cerámica te dirán casualmente que coloques la cuchilla en el lavavajillas, por lo general solo recomiendan la rejilla superior. Por experiencia, diría que manténgalo alejado del lavavajillas y solo lávelo a mano. Use agua y jabón y seque con un paño suave antes de guardarlo.

¿Cómo se guardan los cuchillos de cerámica?

Descubrirá que la mayoría de los cuchillos de cerámica de buena calidad vienen con una bonita funda propia. ¡Úsalo! Envaina el cuchillo en la funda y luego guárdalo en un armario con el resto de los cubiertos. Nunca lo mantengas mojado. No se oxidaría, pero aún podría sufrir algunos daños. Nunca lo guarde sin la funda si quiere que mantenga su borde afilado.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo afilar cuchillos de cerámica de diferentes marcas, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a dar un salto valiente e intentar afinarlo en casa? ¿O crees que es una mejor apuesta enviarlo a un profesional para un poco de TLC? Hagas lo que hagas, cuida bien la hoja de cerámica a partir de ahora, para que puedas disfrutar de la nitidez durante el próximo año o más.