Afilar un cuchillo de pan – 6 pasos para el éxito

No hay muchas cosas más frustrantes que tratar de cortar unas rebanadas de pan por la mañana, solo para que se desmoronen y se rompan en tus manos. Además de dar ganas de tirar el cuchillo del pan por todo el continente, también arruina un desayuno tranquilo e informal. En ese momento no tenía ni idea de cómo afilar un cuchillo de pan.

Ni siquiera sabía que los cuchillos dentados se podían afilar. En retrospectiva, podríamos haber ahorrado mucho dinero reemplazando los cuchillos de pan innecesariamente cuando se desafilaron. Esta guía le muestra que los cuchillos para pan sí se pueden afilar.

Aprende las técnicas y herramientas adecuadas para hacer bien el trabajo. Nuestro objetivo es permitirle cortar el pan en rebanadas perfectas cada vez, y disfrutar de la sensación de aireación de deslizarse sin esfuerzo a través de la rebanada. Empecemos.

Cómo afilar un cuchillo de pan dentado en casa

Aquí te mostramos todas las herramientas y técnicas que necesitas para afilar un cuchillo dentado para pan en casa, al estilo DIY. Evite la tentación de salir y comprar un cuchillo nuevo.

Con nuestros pasos podrás volver a afilar tu cuchillo de pan. Tus manos y muñecas te agradecerán que no tengas que lidiar con el agresivo movimiento de aserrado y los puños cerrados. Profundicemos en los pasos sobre cómo afilar fácilmente un cuchillo para pan.

Paso 1: utilice las herramientas adecuadas

cómo afilar un cuchillo para pan dentado, cómo afilar un cuchillo para pan dentado en casa

La primera herramienta que necesita es un acero de afilado cónico. Estos vienen en diferentes formas y tamaños. Lansky fabrica excelentes varillas de afilado cónicas de mano y algunas incluso se pliegan en el mango. Le recomendamos que opte por un afilador cónico de diamante. Son un poco más caros, pero valen la pena por el tiempo y el esfuerzo que ahorras.

Por lo general, tienen un tamaño de grano de aproximadamente 600 y le darán a sus bordes un acabado increíble sin usar demasiado acero. Solo necesita 2-4 golpes por dentado para recuperar el borde. La parte más gruesa de la barra (más cerca del mango) afilará los lados de las estrías y las partes más delgadas afilarán la inmersión. Asegúrese de que el mango sea cómodo y no demasiado ligero. Una sensación firme ayuda a obtener trazos más consistentes y un acabado uniforme.

Paso 2 – Encuentra el bisel

La mayoría de los cuchillos para pan están inclinados en un solo lado de la hoja. Es importante saber esto porque no desea forzar un bisel hacia el lado equivocado eligiendo el lado equivocado. Debe inspeccionar la llanta con mucho cuidado y desde diferentes ángulos. Trate de averiguar en qué lado de la hoja se estrecha la hoja a medida que se acerca al borde de corte dentado.

  Los mejores cuchillos de chef por debajo de 100

El lado no biselado permanece recto hasta el borde de corte. Una vez que esté seguro de qué lado está biselado, puede pasar al siguiente paso. Si aún no está seguro, busque el modelo de su cuchillo en línea para obtener información verificada. También existe una pequeña posibilidad de que su hoja tenga doble biselado, aunque esto es raro en los cuchillos para pan.

Paso 3: use el ángulo de afilado correcto

El ángulo que elijas para afilar la hoja depende del ángulo del bisel. Sin embargo, no es necesario ser demasiado específico. Encontramos que afilar un borde dentado en un ángulo de aproximadamente 40 ° – 50 ° es funcional. Un ángulo demasiado empinado puede dañar el filo de las estrías, y un ángulo demasiado poco profundo no hará contacto con el filo.

Sabemos que este no es el consejo más práctico, pero un poco de práctica y experiencia será el mejor maestro. Si no está seguro, pruebe algunos ángulos ligeramente diferentes para ver cuál funciona mejor.

Paso 4 – Usa la técnica correcta

Al aprender a afilar un cuchillo dentado para pan, el truco es hacerlo en lotes pequeños. Este es un buen hábito porque reduce el riesgo de hacerlo. Daño irreparable. Encontramos que conjuntos de 3-4 golpes son suficientes. Debe asegurarse de que la barra cónica esté en contacto con el diente dentado en toda su longitud.

Coloque el cuchillo plano para que quede paralelo a usted. Asegúrese de que el borde cortante dentado esté apuntando hacia usted. Sostenga la varilla de afilar cónica de manera cómoda y relativamente firme en sus manos, pero no la agarre, porque su vida depende de ello. Coloque la parte más gruesa de la barra cónica justo en el centro del hoyuelo entre dos de los dientes dentados.

Lenta y suavemente tira de la barra hacia ti, manteniendo la presión y la velocidad lo más constante posible. Asegúrate de que la esquina no se mueva a medida que avanzas en el trazo. Desea hacer un buen contacto a lo largo de toda la longitud del acero afilado, hasta la parte más delgada. Ese es un golpe.

  Qué es un cuchillo Santoku - Guía para convertirse en un mejor chef

Repita esto 3-4 veces en cada uno de los dientes aserrados. Puedes probar el borde con el pulgar (si tienes un poco de experiencia en ese sentido) o puedes cortar un trozo de papel. Repita este proceso tantas veces como sea necesario, recordando mantener la presión y los ángulos constantes. Ahora veamos algunos consejos adicionales para afilar un cuchillo para pan.

Paso 5 – Retoca el borde recto

Muchos cuchillos para pan tienen una sección corta cerca de la punta de la hoja donde se detienen las estrías. Esta regla todavía está afilada y necesita ser retocada con frecuencia. Está ahí para evitar que los dientes aserrados agarren y rasguen el pan mientras termina cada rebanada, y para una serie de usos funcionales. Afila este borde recto como cualquier otro cuchillo recto.

Tenga en cuenta que lo más probable es que tenga un solo bisel. Use la barra cónica en el mismo ángulo que en el paso 4. Pase el borde con 4-6 golpes y pruebe el borde cortante. Si bien esta no es la principal ventaja, actualizarla ayuda. Recuerde usar la mayor cantidad posible de barra cónica. Esto ayuda a garantizar que obtenga resultados suaves y consistentes.

Paso 6 – No olvides la parte de atrás

El paso final en el afilado de cuchillos para pan es retocar el otro lado de la hoja. Sí, sabemos que dijimos que es solo una cuchilla biselada. Pero… Afilar el lado no biselado rápidamente aumentará su poder de corte y ayudará a suavizar cualquier imperfección en el lado recto del filo. Da la vuelta a la hoja de manera que el borde cortante siga apuntando en dirección opuesta a ti.

Use la varilla de afilado cónica para pasar a lo largo del borde de corte. Mantén el ángulo relativamente poco profundo, ya que no querrás poner un bisel en la hoja. En lugar de afilar la cuchilla con un movimiento perpendicular, afílela con movimientos diagonales cortos. Asegúrate de usar tanto como sea posible varilla de afilar posible y recuerda mantener constante la presión y la velocidad.

  Los mejores cuchillos para filetear eléctricos en 2023

Repita esto a lo largo de la hoja y haga un corte de prueba. Ahora debería haber una mejora significativa en la eficiencia y el rendimiento del corte. Tenga en cuenta que su enfoque principal debe ser afilar los dientes aserrados. No te excedas afilando el borde opuesto y el borde recto en la punta. Si desea un borde de corte más fino, regrese y repita el paso 4.

Cómo proteger y cuidar un cuchillo de pan serrado

como afilar un cuchillo para pan facilmente, como afilar un cuchillo para pan serrado

La buena noticia es que los bordes dentados no requieren un afilado frecuente. Hay algunos buenos hábitos que debe desarrollar si desea cortar de manera más efectiva sin tener que retocar constantemente el corte. Asegúrate de estar usando el tipo correcto de tabla de cortar. Use una tabla de cortar que no esté hecha de compuesto o madera.

Estos hacen el mejor trabajo para proteger y mejorar la vida útil de su borde de corte. Si no usa una tabla de cortar, consiga una lo antes posible. Use su cuchillo para el propósito previsto. Si usa su cuchillo de pan para cortar frutas duras con huesos o semillas grandes, el filo de su cuchillo puede desmoronarse y echarse a perder. Nunca use el cuchillo para cortar cajas abiertas o hacer trabajos generales de cocina.

El último consejo es guardar el cuchillo correctamente. Así que asegúrate de tener un estuche o funda para guardar el cuchillo. También puede guardar el cuchillo en un bloque de cuchillos de madera de alta calidad y bien ajustado. Nunca lo guardes húmedo y asegúrate de lavarlo y secarlo a mano. ¡Juntos, estos consejos asegurarán que el filo de su cuchillo permanezca en su mejor momento por más tiempo!

Pensamientos finales

Debe tener una idea clara de las herramientas y técnicas que necesita para mantener su cuchillo de pan cortando como nuevo. Si eres muy nuevo en estas técnicas, siéntete libre de practicar con algunos cuchillos viejos. Cuando se trata de afilar, puede ser tentador optar por herramientas baratas, pero no es una buena idea.

A menudo pueden hacer más daño que bien. Tómese el tiempo para obtener herramientas de buena calidad y trabajar en su técnica. Cuando esté listo, tome lo que ha aprendido aquí sobre cómo afilar un cuchillo para pan y póngalo en práctica. ¡Estarás rebanando y rebanando pan como un profesional en muy poco tiempo!