3 maneras de hacer buen pan de masa fermentada SIN horno holandés

Antes de comprar mi cazuela estaba haciendo pan de masa madre mediocre en el mejor de los casos. Pero estaba muy contento con el resultado porque sabía que no podía conseguir nada mejor hasta que horneó el pan en un horno holandés…..¿Doble a la derecha? ¡Error! no sabía que existían en ese momento bastantes maneras de obtener excelentes resultados en mi horneado de masa fermentada SIN usar una sartén.

¿Cómo se hace un gran pan de masa fermentada sin un horno holandés? El pan de masa madre necesita 2 factores importantes para lograr resultados de horneado óptimos:

  1. La capacidad de retener la humedad/vapor en un ambiente cerrado
  2. La capacidad de mantener un calor alto constante.

Siempre que estas 2 cosas estén en su lugar, puede obtener resultados de pan de masa fermentada que son tan buenos como los que puede proporcionar una cacerola.

A continuación, analizamos los diversos consejos y trucos que podemos usar para aumentar el vapor y el calor en el horno de su hogar, junto con 3 formas precisas de lograr increíbles resultados de pan de masa madre sin usar una cacerola. Pero primero, veamos por qué el uso de una sartén se considera tan básico a tantos panaderos a la hora de hacer pan en casa…

¿Por qué usar un horno holandés para hornear pan de masa madre?

Como se mencionó anteriormente, se necesita mucha humedad y mucho calor para lograr resultados de pan superiores durante la cocción. Una sartén tiene la capacidad de:

  1. Manténgase muy caliente durante mucho tiempo sin perder calor fácilmente.
  2. Esencialmente tiene una tapa pesada (generalmente hecha de hierro fundido). focas toda la humedad/vapor que sale del pan y evita que se escape.

Por lo tanto, dale al pan las 2 cosas que necesita:

  1. Mucho vapor en un ambiente cerrado
  2. Alto calor que no fluctúa

De hecho, una cazuela aporta estos 2 componentes imprescindibles para hacer el pan entero alto estándary en el manera más fácil y más infalible posible. (Haga clic aquí para ver mi favorito actual para hornear pan de masa fermentada).

Todo lo que tiene que hacer es poner el pan y meterlo todo en el horno, y obtendrá un ambiente para hornear que es tan bueno como comparable al horno de un panadero profesional. Esta es una de las razones por las que son tan populares en la panificación. (Tengo una guía para comprar el horno holandés adecuado para pan de masa madre según tus necesidades; échale un vistazo aquí)

Pero no todo el mundo tiene una sartén y eso no debería ser motivo para hacer pan mediocre. ¡Veamos algunas formas de obtener esos dos elementos esenciales en el horno de su hogar para mejorar los resultados de pan para usted!

¿Por qué el pan de masa madre necesita vapor para obtener mejores resultados?

El vapor disipa el calor mucho mejor que la masa, por lo que cuando hay vapor, la superficie de la masa puede calentarse mucho más, mucho más rápido de lo que lo haría de otra manera. Esto significa que la masa se calienta mucho más rápido y puede subir mucho más alto y más rápido durante las etapas iniciales de horneado antes de que la corteza se endurezca.

El vapor también mantiene la superficie de la masa flexible durante más tiempo, lo que permite que la masa suba un poco más.

Su pan necesita vapor, vapor y más vapor para crecer correctamente y obtener un bonito color.

¿Por qué el pan necesita una temperatura tan alta para obtener un buen resultado?

Su pan tendrá alrededor de 15 a 20 minutos para subir antes de que la corteza esté firme. Darle al pan el calor más alto posible durante este tiempo de horneado inicial permitirá que los gases permitan que el pan se expanda en volumen lo más rápido posible durante este tiempo, dando a su masa madre la mejor oportunidad de una buena primavera en el horno.

  ¿El pan de masa fermentada es vegano? 4 cosas a tener en cuenta

¿Por qué los hornos caseros son ineficaces para hornear pan?

El problema con la mayoría de los hornos domésticos es que:

  1. El vapor se escapa libremente del horno.
  2. El calor se escapa por la puerta, pero especialmente cuando se abre la puerta para poner el pan. ¡Incluso abrir brevemente la puerta del horno puede provocar una caída de temperatura de no menos de 20 grados!

Esta es a menudo la razón por la que muchos panaderos caseros luchan por conseguir un buen resorte para el horno. Para contrarrestar esto, necesitamos encontrar maneras de:

  • mantener el calor en el horno/evitar que se escape
  • Encuentre una manera de aumentar el calor en el horno.
  • seguir escapando vapor en el horno
  • producir más vapor en el horno del que se escapa
Los hornos de panadería profesionales tienen una retención de calor extremadamente alta, están herméticamente sellados y tienen poca altura para mantener el vapor cerca del pan.

Maneras de obtener más calor en su horno

Aquí hay algunas maneras de asegurarse de que lo hace calor más alto posible en su horno y que no se escapa fácilmente:

Precalentar el horno MUY bien

Esto no debe subestimarse. Cuando estoy horneando mi pan, doy mi horno aproximadamente una hora antes de poner mi pan para hornear. De esa manera estoy seguro de que está lo suficientemente caliente y no pierde el calor demasiado rápido cuando lo abro para poner el pan.

Use una piedra para hornear… ¡o 2!

Pon uno ladrillo en tu horno sera mantener la temperatura de su horno más caliente. La ventaja de una piedra para hornear / acero para hornear es que conserva su calor muy bien. Entonces, cuando abre y cierra la puerta del horno, el calor del ladrillo se mantiene alto y su horno se mantiene agradable y cálido.

CONSEJO RAPIDO: Es conveniente y efectivo tener 2 piedras; uno en el estante superior y otro en el inferior. Esto crea un calor súper alto alrededor del pan.

Si buscas un ladrillo barato, Éste (disponible en Amazon) viene con una práctica pala para pizza para cargar y descargar rápidamente sus panes. Hará el trabajo bien, pero si está buscando propiedades superiores de retención de calor, Éste es un ladrillo serio que te dará resultados! (enlace a Amazon)

¿Qué sucede si no tengo una piedra para hornear?

Si no tiene una piedra para hornear, agregar algunas bandejas para asar adicionales en los estantes superior e inferior puede ayudar a retener un poco el calor. No será tan efectivo, pero funcionará si tienes problemas.

Maneras de obtener más vapor en su horno

Hay dos formas de obtener más vapor en el horno.

  1. Crea más vapor
  2. Mantener el vapor en

Crea más vapor

Aquí hay algunas formas comunes de agregar vapor adicional a su horno:

  • Mientras precalienta, agregue una asadera poco profunda al fondo de su horno y cuando pones tu pan en puedes hacer uno de estos:
    • Añadir agua. Esto le da una explosión de vapor a su pan.
    • Añádele cubitos de hielo. Esto libera vapor rápidamente.
    • Coloque dentro paños de cocina húmedos y enrollados. Esto da un flujo constante de vapor (ADVERTENCIA: ¡asegúrate de que sean 100% algodón!)
    • Coloque algunas rocas de lava en el recipiente y vierta agua sobre ellas. (Las rocas de lava son piedras con bordes ásperos que retienen el calor de manera efectiva. Brindan un área de superficie adicional al agua y ayudan a producir vapor de manera más efectiva. Por lo general, no son demasiado costosas y están disponibles aquí en Amazon).
  • Rocíe grandes neblinas de agua en su horno con un rociador de agua mientras coloca los panes en él. Trate de obtener una capa uniforme para que el vapor se distribuya uniformemente.
  6 razones por las que el centeno es popular en la masa madre y lo que debes saber antes de usarlo

Mantener el vapor en

El pan suelta humedad tan pronto como se coloca en el horno y otra forma de agregar vapor es atrapar lo que se escapa. Aquí hay algunas maneras:

  • Coloque su pan en una olla de barro/cacerola/olla grande que sea apta para horno y que tenga una tapa que cierre bien (no será tan buena como una cacerola pero será voluntad ser mejor que no usar ninguno).
  • Mientras hornea, coloque una cacerola grande y honda o un recipiente de acero inoxidable u otro recipiente resistente al horno encima del pan. Ponga peso al recipiente si es necesario para evitar que el vapor se escape con algunas piedras u otra fuente resistente al horno. (¡Asegúrese de que el tazón sea lo suficientemente grande para el tamaño de su pan!)

¿Qué método funciona mejor?

Él La forma más efectiva de obtener buenos resultados es usar una combinación de los métodos anteriores. Usar solo un consejo de arriba solo mejorará marginalmente las subidas de pan. Por sí solo, probablemente no le dará los resultados que está buscando. De hecho, después de mucho ensayo y error, lo he encontrado. 3 combinaciones efectivas para obtener buenos resultados de pan de masa madre sin utilizar una sartén.

1: El método de la piedra y el tazón para hornear

Esta es, con mucho, la forma más sencilla que conozco y definitivamente es la que uso con más frecuencia cuando tengo que hornear mucho pan de masa fermentada a la vez. ¡También lo encuentro un poco menos peligroso que tratar de agregar agua al fondo de un horno caliente! Aquí hay uno rápido cómo:

  1. Precalentar el horno con ladrillos en el mismo. (Si tiene 2, coloque uno en el estante superior al lado del estante que sostendrá su pan).
  2. Cuando el horno esté listo, coloque el pan sobre la piedra para hornear.
  3. Rocíe el pan con agua (opcional).
  4. Coloque un tazón boca abajo o una cacerola profunda sobre su pan.
  5. Si su tazón es lo suficientemente grande como para caber, coloque algunos cubitos de hielo cerca del pan para crear aún más vapor (opcional).
El vapor generado cuando el pan se hornea en un espacio cerrado asegura un buen resorte del horno.

Este método mantiene una temperatura alta y agradable en el horno gracias a la piedra para hornear y todo el vapor queda atrapado en el ambiente cerrado debajo del recipiente. Es una muy buena alternativa a una sartén y funciona de manera similar.

2: El método Over the Top Steam

Este método implica volverse un poco loco con la generación de vapor. ¡Tanto es así que hay suficiente pan disponible para dar un excelente resorte al horno! Así es cómo:

  1. Configura tu horno antes de precalentar así:
    1. Un ladrillo en el estante superior e inferior.
    2. Una cacerola con rocas de lava en un lado del piso del horno.
    3. Una asadera con toallas de algodón húmedas enrolladas en el otro lado del piso del horno.
  2. Precalentar el horno.
  3. Cuando el horno esté listo, coloque el pan sobre la piedra para hornear y vierta con cuidado 2 tazas de agua sobre las rocas de lava con guantes para horno.
  4. Vierta agua sobre las toallas enrolladas.
  5. Rocíe un poco de agua sobre el pan y alrededor del horno (opcional)
  6. ¡Cierra la puerta y observa la magia!

ADVERTENCIA! Use guantes para horno para esto y tenga cuidado de no salpicar demasiada agua cuando lo coloque en su asadera. ¡Las quemaduras de vapor no son divertidas!

CONSEJO RAPIDO: Asegúrese de cubrir la puerta con un paño cuando coloque el agua caliente en el recipiente. Usted no quiere que la puerta de su horno se agriete por las salpicaduras de agua fría en el vidrio caliente.

El siguiente video de YouTube muestra una muy buena demostración de cómo hacerlo:

  La mejor batidora de pie para masa de pan: guía completa para el comprador

Como puedes ver, el el método es muy complicado. Aunque es muy eficaz, es demasiado trabajo para mí. Para ser justos, es el único método que ocupa más espacio. Y siempre es emocionante ver cómo se expande el pan, lo que realmente no puedes hacer con los otros métodos.

3: El método de la brecha

Esta es una forma bastante inteligente de introducir vapor en una habitación muy caliente.

  1. Prepara el horno antes de precalentar así:
    1. Coloque un ladrillo en el estante del medio.
    2. Coloque una lata para asar con rocas de lava debajo, pero déjela a un lado para permitir que el vapor suba por el costado del ladrillo.
  2. Precalentar el horno.
  3. Cuando el horno esté listo, coloque el pan sobre la piedra y coloque una cacerola honda boca abajo sobre el pan, pero dejar un agujero sobre el borde para dejar entrar el vapor de las rocas de lava.
  4. Coloque algunos cubos de hielo encima del ladrillo si el espacio lo permite (opcional).
  5. Vierta agua en el recipiente de roca de lava.

Aquí hay una breve demostración de YouTube de cómo se hace:

El problema de usar un horno holandés para pan de masa fermentada

Sin duda un horno holandés da resultados de pan sorprendentes casi sin complicaciones adicionalespero si haces varios panes a la vez, esto puede ser un problema porque queda hermoso molesto tener que hornear los panes uno por uno. Esta fue la razón principal por la que aprendí a crear vapor en el horno, ya que me facilitaba mucho la vida al hornear varias hogazas de pan a la vez.

Mi método favorito que uso con más frecuencia.

Mi método favorito en estos días es similar en concepto al método ‘ladrillo y cuenco’ método. Coloco una lata de pan sobre la otra y la sujeto con dos pinzas bulldog. ¡De esta manera obtengo 6 panes en el horno a la vez y obtienes resultados increíbles! Si hace esto, asegúrese de que los clips bulldog sean de acero inoxidable para que sean aptos para el horno. No utilices de colores o de plástico, ¡no son aptos para las temperaturas del horno! yo suelo Éste de Amazonas Guardo un montón de ellos con todas mis cosas para hornear para poder hacer varios panes a la vez.

Sujetado con clips bulldog de acero inoxidable. ¡Se pueden cocinar 6 panes de masa fermentada a la vez con resultados sorprendentes!

NOTA: ¿Tu pan no sube mucho, a pesar de que has probado diferentes métodos de horneado? Puede ser algo diferente en su proceso. Ver mis artículos “Increíble horno de masa madre de primavera en 10 sencillos pasos” y «20 consejos para un pan de masa madre menos denso».

La importancia de bajar la temperatura del horno una vez formada la costra

La alta retención de calor es especialmente importante durante las etapas iniciales de horneado mientras la corteza aún es flexible, pero es importante tener en cuenta que es posible que reducir la temperatura del horno después de los primeros 15 minutos para que el pan se cocine tanto por dentro como por fuera. Configuré el horno de convección eléctrico de mi horno nuevamente a 430F para mantener la cocción y esto funciona bien, pero los hornos individuales variarán. Con un poco de prueba y error para familiarizarse con su horno, ¡estará horneando un gran pan de masa fermentada en muy poco tiempo!

Si desea obtener más información sobre cómo elegir buenas herramientas para hornear pan de masa fermentada, consulte mi lista de elementos esenciales aquí.

También tengo un curso en línea que te lleva paso a paso desde principiante hasta hacer pan de masa fermentada esponjoso y aireado, al mismo tiempo que puede encajarlo en una agenda apretada. Ver mi curso aquí.